Enel y Vulcan Energy extraerán litio en Italia

Share

 

Enel Green Power (EGP), una unidad del gigante energético italiano Enel, ha anunciado que se asociará con la empresa australiana Vulcan Energy Resources para estudiar la extracción de litio geotérmico en Cesano, en la región del Lacio, en el centro de Italia.

El emplazamiento está situado a 20 km al norte de Roma y es propiedad al 50% de EGP y Vulcan Energy Italy, la filial italiana de la empresa australiana del litio. A principios de este año obtuvieron el permiso de investigación por parte de las autoridades locales, la licencia “Cesano”.

Las compañías explican que la colaboración implica un enfoque por etapas. En una primera fase, el estudio evaluará el potencial de la mencionada licencia Cesano de Vulcan, un sitio que cubre un área de 11,5 kilómetros cuadrados, a pocos kilómetros de Roma. “Los socios tienen la intención de examinar las perspectivas de nuevos desarrollos de litio geotérmico, a partir de la zona examinada, pero sin excluir otras colaboraciones en Italia y en el extranjero”.

Vulcan Energy dijo que el sitio alberga un único pozo geotérmico que produce dos muestras de “salmuera caliente” que contienen un alto promedio de litio en salmuera.

“El equipo geológico interno de Vulcan en Alemania colaborará con los geólogos italianos y las partes interesadas locales para cotejar y evaluar los datos históricos, verificar el contenido de litio y evaluar la salmuera para el desarrollo potencial del proyecto de litio”, dijo la compañía. “Si tiene éxito, el proyecto Cesano podría proporcionar una fuente de litio estratégica y sostenible en Italia para el mercado europeo de baterías y automóviles, y convertirse en un posible aditivo futuro para el negocio de litio con cero emisiones de carbono de Vulcan.”

En Alemania, Vulcan Energy está trabajando en la ampliación de su proyecto de litio con cero emisiones de carbono, cuyo objetivo es producir energía geotérmica e hidróxido de litio para baterías mediante el bombeo de salmuera geotérmica desde las profundidades de la tierra en un emplazamiento del valle del Alto Rin. Una vez que la salmuera calentada se haya utilizado para producir energía, se transformará en hidróxido de litio monohidratado de gran pureza en otra instalación.

La empresa ha demostrado la producción de LHM que supera las especificaciones mínimas de calidad para la industria de las baterías. Y en junio, consiguió un emplazamiento en las afueras de Fráncfort (Alemania) para su proyectada instalación de procesamiento comercial. La empresa dijo que espera comenzar la producción a gran escala en algún momento de 2024.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.