Nace EU-China Trust para impulsar la cooperación de China en las finanzas sostenibles en Europa

Share

 

Hoy se han conocido los resultados del test de estrés realizado por el Banco Central Europeo (BCE) que muestra que, a pesar de que se han realizado algunos avances desde 2020, las entidades de crédito de la zona euro no han incorporado todavía de manera suficiente el riesgo climático en sus modelos internos. La institución ha sometido a 104 entidades a esta prueba de resistencia, y únicamente 41 la han completado. Con estos registros, el banco central estima un impacto adverso de 70.000 millones de euros ante contingencias como un incremento de los precios del carbono, épocas de grandes sequías y complicados episodios de inundaciones.

Mientras que el BCE urge al sector bancario a prepararse para una crisis climática, en España se presenta la Asociación China-Europa para la Promoción de la Confianza Mutua y Sostenible, EU-China Trust. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro que ha nacido en Madrid, España, con el objetivo de promover la cooperación entre la UE y China en el ámbito de las finanzas sostenibles. Los miembros de la asociación consideran que, “más allá de las diferencias políticas y los desacuerdos económicos, la UE y China comparten un profundo compromiso para hacer frente al cambio climático”.

La nueva asociación está formada “por un grupo diverso de miembros, europeos y chinos, que proceden tanto de entornos profesionales como académicos y comparten la idea de que, a pesar de las diferencias y los desacuerdos políticos, solo la cooperación entre la UE y China en el ámbito del cambio climático posibilitará abordar los desafíos”, explica la organización.

EU-China Trust afirma que busca promover la cooperación entre los sectores público y privado, para lo cual usará el diálogo y la cooperación. “Este es un esfuerzo igualmente importante que deben realizar las partes interesadas privadas tanto en la UE como en China”, explican en un comunicado. La actual asociación creará una Fundación, con sede en España, que canalizará las aportaciones económicas de los participantes. Sobre el procedimiento concreto no se han hecho públicos más detalles, pero el próximo día 14 a las 10:30 h tendrá lugar su lanzamiento oficial.

“El intercambio de información y la creación de un diálogo entre las empresas europeas y chinas es fundamental para lograr un éxito eficaz y rápido”, dicen. La organización celebrará un foro anual en una ciudad china y española simultáneamente, que cambiará cada año.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.