El BEI concede financiación a Solaria y Opdenergy y evalúa la solicitud de 550 millones de euros a Iberdrola

Share

 

Aunque la fecha de publicación es de diciembre de 2021, el pasado mes de junio se ha firmado el préstamo verde “Helios” (Helios Green Loan), entre el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la española Opdenergy.

Según la documentación del Banco, el proyecto consiste en el desarrollo, diseño, construcción y operación de 15 plantas solares fotovoltaicas ubicadas en tres regiones de España (Aragón, Castilla La Mancha y Castilla y León), con una capacidad total instalada de aproximadamente 685 MWp.

El coste total de la operación asciende a 497 millones de euros aproximadamente, de los que se propone que el BEI financie 236 millones de euros.

En el momento de publicación de la entrada por parte del BEI, tres de los 15 proyectos han obtenido su licencia ambiental (Declaración de Impacto Ambiental, DIA), y el resto de los procesos están todavía en curso o en preparación.

La firma del préstamo tuvo lugar el 14 de junio, y la cantidad consignada en la firma es de 90 millones de euros.

 

Por su parte, Solaria anunció en febrero la firma del mayor acuerdo de financiación de su historia, por 375 millones. Se trata de un principio de acuerdo inicial no vinculante con ABN AMRO, Commerzbank y el BEI para la financiación a largo plazo de 736 MW de plantas solares fotovoltaicas en España, que ha firmado finalmente la pasada semana.

 

Por parte de Iberdrola, figura en evaluación desde marzo (pero con fecha de publicación de finales de junio) un préstamo marco “destinado a financiar parte del ambicioso programa de inversiones en energías renovables de Iberdrola en España a lo largo del periodo 2022-2023”, según la compañía. La operación incluirá una cartera de plantas de energía eólica terrestre y solar-fotovoltaica, ubicadas principalmente en Castilla y León, Extremadura y Andalucía.

La propuesta de financiación del BEI asciende a 550 millones de euros de un coste total aproximado de 1.147 millones de euros. En el apartado de aspectos medioambientales, figura que “se exigirá a Iberdrola el cumplimiento de la legislación nacional y comunitaria aplicable”.

Dentro de este préstamo marco se encuentra también en revisión la solicitud de financiación de los proyectos solares fotovoltaicos (FV) Tagus (200 MW) y Almaraz (80 MW) en Extremadura y del parque eólico terrestre Valdemoro (50 MW) en Castilla y León. El coste total del proyecto se estima en 246 millones de euros, de los que Iberdrola solicita 123 millones.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.