Comienza la construcción del primer parque solar de Endesa en el perímetro de la central térmica de Andorra

Share

 

Endesa, filial de la multinacional italiana Enel, anunció en octubre de 2020 el comienzo del desmantelamiento de la central térmica de Andorra y la construcción de la primera planta fotovoltaica, de 50 MW. La segunda fase tenía intención de impulsar 235 MW fotovoltaicos y 54,3 MW de almacenamiento en baterías, y en la tercera y última fase se construirían 1.300 MW de potencia fotovoltaica.

Ahora, Endesa anuncia que ha comenzado a través de su filial de energías renovables Enel Green Power España (EGPE) la construcción de su primer proyecto solar situado en el perímetro de la central térmica de Andorra. Se trata de la planta fotovoltaica denominada Sedéis V, que tendrá una potencia de 49,71 MWp y una inversión asociada de 37,6 millones de euros.

Endesa explica que el proyecto fotovoltaico Sedéis V está ubicado en los terrenos del antiguo vertedero, ya clausurado, de Valdeserrana, en la central térmica de Andorra, y contará con módulos fotovoltaicos de tecnología cristalina y estructura fija que generará más de 79,95 GWh anuales.

La construcción de este proyecto se basa en el modelo de “Sitio de Construcción Sostenible” de Enel Green Power, incluyendo la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra y medidas de ahorro de agua mediante la instalación de depósitos y sistemas de recogida de lluvia. Una vez finalizados los trabajos, tanto los paneles fotovoltaicos como los equipos de ahorro de agua, así como los equipos de desfibrilación que se encuentran en las obras, se donan a los municipios para su uso público. La empresa añade que, para la construcción de este parque, Enel Green Power España va a emplear drones para el levantamiento topográfico, rastreo inteligente, plataformas digitales y soluciones de software para monitorizar y apoyar de manera remota las actividades. “Estas herramientas y soluciones permitirán una recopilación de datos más rápida, precisa y fiable en las actividades de la obra, lo que aumenta la calidad general de la construcción y facilita la comunicación entre los equipos que se encuentran dentro y fuera de zona de obra”, explica.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.