La guerra paraliza la firma de PPAs y hace subir los precios en la mayoría de los mercados de Europa

Share

 

La agresión de Rusia contra Ucrania sigue influyendo fuertemente en los precios de los combustibles. El embargo de las importaciones rusas, la paralización parcial de las entregas europeas y la caída de la actividad comercial son algunos de los retos a los que se han enfrentado los mercados eléctricos en las últimas semanas.

Su repercusión en el mercado europeo de PPAs se ha hecho notar: el índice PexaEuro que publica cada mes la consultora suiza Pexapark muestra un incremento en los precios de los PPAs bastante considerable. La media ha registrado un aumento intermensual del 4,1%, siendo Francia (+6,9%), Gran Bretaña (+4,8%) y Alemania (+7,8%) los que más subieron.

En mayo se produjo también un descenso tanto en el número de acuerdos como en los volúmenes de PPA publicados, según el informe de junio que ha publicado Pexapark. La European Energy Exchange (EEX) la bolsa de energía eléctrica de Europa central ubicada e  Alemania, informó de un descenso del 30% en el volumen negociado de los futuros sobre la energía en Alemania durante el mes de mayo, en comparación con mayo del año pasado.

En España, la caída de los volúmenes para los Futuros de Energía ha caído un 75% debido, principalmente, a la aprobación de la limitación temporal del precio del gas para la generación de electricidad.

Los operadores se lamentan de la baja liquidez actual y del entorno de precios elevados, que afecta a su capacidad para cubrir los volúmenes. Además, la falta de interés de los consumidores industriales por firmar contratos a largo plazo dificulta la colocación de volúmenes en el mercado.

En mayo se anunció un total de 393 MW, lo que supone un descenso del 55% en comparación con la actividad de abril y es comparable a la de marzo.

Pexapark destaca que este mes se han firmado dos PPA en Italia,” un mercado con mucho potencial, pero que se ha visto frenado por problemas de permisos de larga duración. Seguimos esperando que a Italia le llegue pronto el momento de brillar”, afirma.

 

Permisos, ¿vísteme despacio, que tengo prisa?

Los permisos, son duda, un problema para el desarrollo de proyectos. Europa necesita instalar unos 80 GW al año para cumplir los objetivos REPowerEU 2030 de que las renovables alcancen 1,2 TW de capacidad instalada para 2030, más del doble de la media anual de la última década.

Desde Pexapark se preguntan ¿serán los procedimientos de concesión de permisos capaces de facilitar estos objetivos? Si bien REPower EU ha redactado sugerencias concretas para avanzar con la concesión de permisos, que incluye “otorgar el estatus de interés público superior” a todos los proyectos de energías renovables, en España, acabamos de ver que la utilidad pública puede acarrear problemas, como ha sucedido al proyecto Núlez de Balboa.

Reuters afirma que los conflictos entre las comunidades rurales, los propietarios de tierras y las empresas de energías renovables que requieren grandes cantidades de terreno van en aumento, pero, ¿qué sucede con los PPAs privados que sustentan la planta, que entró en funcionamiento en abril de 2020? Desde pv magazine intentaremos dar una respuesta a este tema próximamente.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.