La startup con sede en España H2SITE desarrolla la primera planta descentralizada del mundo para convertir amoníaco en hidrógeno

Share

 

A principios de 2020, el centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia, la Universidad de Eindhoven y la francesa Engie anunciaron la creación de la start up industrial H2SITE, ubicada en Bizkaia, para fomentar la producción in situ de hidrógeno verde de alta calidad.

En la actualidad, uno de los frenos para la adopción generalizada del hidrógeno es la dificultad de su transporte a largas distancias. En cambio, el amoníaco es una molécula con una densidad de hidrógeno muy elevada y fácil de transportar y almacenar in situ, y la tecnología de H2SITE permite transformar este amoníaco en hidrógeno en las propias instalaciones del usuario final con niveles de eficiencia elevados.

En este contexto nace en Birmingham, Reino Unido, la iniciativa Tyseley Ammonia to Green Hydrogen, liderada por H2SITE y cuyo objetivo es la creación y puesta en marcha de la unidad de conversión de amoníaco en hidrógeno más eficiente del mundo. Con ella, se alimentará la flota de autobuses de la ciudad de Birmingham.

La planta piloto, que actualmente se encuentra en fase de desarrollo, se ubicará en Tyseley Energy Park, el centro estratégico y de recursos de la región inglesa de West Midlands y producirá 200 kg diarios de hidrógeno que alimentarán la estación de reabastecimiento de hidrógeno existente, ubicada en el mismo parque. En el proyecto participan además Gemserv, University of Birmingham, EQUANS, Yara y Tyseley Energy Park.

La iniciativa, financiada con 7,8 millones de euros por el departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial (BEIS) del Gobierno de Reino Unido, se enmarca en su compromiso por alcanzar una capacidad de producción de hidrógeno de hasta 10 GW en 2030. Las proyecciones realizadas por esta administración indican que el hidrógeno representará un 35% del consumo energético total de Reino Unido en 2050.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.