El Gobierno de EE.UU. se dispone a suspender los nuevos aranceles a la energía solar durante dos años

Share

De pv magazine USA

 

La medida es una respuesta directa a la incertidumbre que se ha desatado en todo el sector desde que el Departamento de Comercio (DOC) anunciara el 28 de marzo que actuaría en función de una petición presentada por el fabricante de módulos solares Auxin Solar, con sede en California, en la que solicitaba que el DOC revisara las importaciones de paneles solares procedentes de empresas chinas que trabajan en Camboya, Malasia, Tailandia y Vietnam, anunciando que iba a iniciar una investigación antidumping sobre dichas empresas.

Según los informes, además de la moratoria sobre nuevos aranceles, el presidente Biden invocará la Ley de Producción de Defensa como medio para acelerar la fabricación estadounidense en toda la cadena de suministro solar y aliviar la dependencia general de los equipos y materiales fotovoltaicos importados. Los informes indican que el objetivo de la invocación de la ley es aumentar la capacidad de fabricación solar nacional a 22,5 GW para 2024.

Promulgada en 1950, la Ley de Producción de Defensa permite al Presidente dar instrucciones a las empresas privadas para que den prioridad a los pedidos del gobierno federal y asignen materiales, servicios e instalaciones con fines de defensa nacional. La orden ha sido invocada en dos ocasiones desde principios de 2020, una por el entonces presidente Donald Trump y otra por Biden, en respuesta a la pandemia de Covid-19.

La invocación de la ley no pondrá fin a la investigación del DOC, que se espera que continúe, lo que significa que los aranceles aún podrían imponerse después de la moratoria, dependiendo del fallo del DOC. Sin embargo, según la fuente anónima de Reuter, la acción inminente eliminaría la posible imposición de un cobro de aranceles retroactivo, que podría remontarse a la fecha de presentación de la petición inicial de Auxin Solar.

Impacto inmediato

En los meses que siguieron al anuncio de la investigación, la Asociación de Industrias de la Energía Solar (SEIA) rebajó sus previsiones de instalación solar para 2022 y 2023 en un 46%, prediciendo que el caso provocaría una caída de 24 GW de capacidad solar planificada en los próximos dos años, más energía solar que la que el sector instaló en todo 2021.

Los promotores de todo Estados Unidos ya han sentido el aguijón de la investigación, que ha congelado las importaciones de módulos y ha dejado los proyectos solares en el limbo del desarrollo y la construcción, con algunos proyectos parcialmente construidos parados en el campo, a la espera de módulos.

Según la última publicación de la encuesta sobre el impacto de la investigación de la SEIA, con más de 700 respuestas actuales hasta el 26 de abril, el 83% de los encuestados que compran o utilizan módulos informaron de cancelaciones o retrasos en sus acuerdos de suministro de módulos. En 13 estados, el 100% de los encuestados afirmaron haber sufrido retrasos o cancelaciones en el suministro de módulos.

Basándose en la información voluntaria, las respuestas han indicado a SEIA que un total de 318 proyectos a escala de servicios públicos, que representan 51 GW de capacidad solar y 6 GWh de almacenamiento en baterías, están siendo cancelados o retrasados. Y lo que es más, un gran porcentaje de proyectos retrasados podría pasar al terreno de la cancelación, ya que los promotores no saben cuándo podrán conseguir módulos y algunos retrasos pueden prolongarse hasta el punto de que el proyecto fracase.

Con los datos de los encuestados de 39 estados, todos ellos, excepto dos, informan de cancelaciones y retrasos de proyectos a escala de servicios públicos de más de 100 MW de capacidad. La SEIA comparte que estas cifras probablemente sólo representan una fracción del impacto real de la investigación. En el conjunto de los Estados Unidos, el 42% de los proyectos conocidos de desarrollo de energía solar a escala de servicios públicos se ha visto interrumpido. Indiana e Idaho informaron de la interrupción del 100% de los proyectos conocidos de cada estado.

Con esta pérdida de capacidad, la SEIA estima que Estados Unidos emitiría 364 millones de toneladas adicionales de carbono en 2035, perdiendo la oportunidad de retirar de la circulación 78 millones de vehículos con motor de combustión interna.

Estas predicciones se basan en la hipótesis de una decisión afirmativa sobre la investigación, con la imposición de aranceles de entre el 50% y el 250%; una fuerte restricción del suministro de importaciones de módulos procedentes de los países mencionados en la investigación, con lo que los fabricantes de los países no mencionados necesitarían tiempo para recuperar el retraso; y los resultados actualizados del estudio de impacto.

Camboya, Malasia, Tailandia y Vietnam representan actualmente cerca del 80% de las importaciones de módulos estadounidenses.

Presión externa

Desde el anuncio de la investigación, la Administración Biden se ha visto entre la espada y la pared, enfrentando los objetivos de Biden de descarbonizar la red eléctrica estadounidense para 2035 y reducir las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero entre un 50% y un 52% para 2030, frente a los niveles de 2005, con la presión política existente para oponerse a las prácticas económicas y la dependencia de los productos chinos.

Tanto el DOC como el gobierno de Biden se han visto inundados por las peticiones de los defensores de las energías renovables y de los políticos para que abandonen la investigación. Hasta ahora, 22 senadores y 19 gobernadores estatales han pedido oficialmente al DOC que emita una decisión preliminar acelerada y negativa.

En el otro extremo del espectro, el 26 de mayo, los senadores estadounidenses Sherrod Brown (demócrata de Ohio) y Bob Casey (demócrata de Pensilvania), junto con la representante estadounidense Marcy Kaptur (demócrata de Ohio-9), enviaron una carta al presidente Biden expresando su apoyo a la continuación de la investigación.

Según la presidenta y consejera delegada de la SEIA, Abigail Ross Hopper, se espera que la investigación provoque la pérdida de 100.000 puestos de trabajo en el sector solar. Es importante aclarar que la cifra de 100.000 puestos de trabajo perdidos también incluye los nuevos empleos no añadidos, aunque la SEIA afirma que la gran mayoría serían despidos de trabajadores existentes. Entre 2022 y 2023 se dejarían de crear entre 16.000 y 18.000 puestos de trabajo en la fabricación de energía solar debido a la imposición de aranceles, la mayoría de los cuales serían despidos. Para contextualizar, aproximadamente 31.000 personas estaban empleadas en la fabricación de energía solar en 2020, el año más reciente para el que se dispone de datos de la encuesta.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.