Enertis Applus+ revisará la ingeniería de tres plantas de la alemana RWE

Share

Enertis Applus+, firma global de consultoría, ingeniería y control de calidad en el sector de energías renovables y soluciones de almacenamiento, presta servicios de ingeniería de la propiedad en tres plantas fotovoltaicas de RWE Renewables que suman una potencia total de 112 MW. Este servicio, indica la consultoría en una nota de prensa, incluye apoyo y asistencia en las fases de diseño, planificación, construcción y puesta en marcha de los proyectos, con el fin de asegurar la calidad de estos activos a lo largo de toda su vida útil.

Los tres proyectos del gigante alemán están ubicados en Castilla-La Mancha y Extremadura. Las plantas de Casa Valdés y de Puerta del Sol, en Guadalajara, tienen una potencia instalada de 50 MW cada una y juntas cuentan con  190.000 módulos fotovoltaicos bifaciales. Se espera que ambas entren en servicio en verano.

La planta fotovoltaica de Las Vaguadas, situada en el término municipal de Badajoz, cuenta con una potencia de 12MW y una capacidad de producción de hasta 25GWh anuales. Se espera que entre en funcionamiento a partir de la segunda mitad de 2022.

La multinacional con sede en Barcelona Grifols, dedicada a la producción de medicamentos derivados del plasma, en junio del año pasado ya firmó un acuerdo de compraventa de energía (PPA) de 10 años de duración para comprar la totalidad de la producción del parque solar Las Vaguadas con la que espera satisfacer el 28% de sus necesidades totales de electricidad al año en España.

Enertis Applus+ ya ha llevado a cabo una revisión de la ingeniería de detalle que incluye estudios sobre el emplazamiento, estudios de viabilidad y revisión de los componentes del proyecto para verificar su adecuación al mismo.

Actualmente, la compañía está supervisando la fase de construcción de los tres proyectos, con un equipo de técnicos cualificados y especialistas que trabajan sobre el terreno y que cuenta con el soporte de un equipo multidisciplinar de back office que verifica el cumplimiento de los requerimientos y especificaciones técnicas y de calidad.

Por último, Enertis Applus+ supervisa la fase de puesta en marcha, que incluye la revisión de las pruebas de aceptación final (FAT, por sus siglas en inglés) y de toda la documentación final de los proyectos antes de su conexión a la red.

RWE se encuentra en plena expansión en el mercado español. El pasado mes de marzo anunciaba un acuerdo con la cordobesa Rolwind Renovables, que cuenta con una cartera de 2 GW de proyectos fotovoltaicos en diferentes fases de desarrollo, para implementar un importante contingente de instalaciones de generación renovable en nuestro país”. Aunque no ha facilitado más detalles, en su portal web se recoge una alianza con la alemana RWE, el segundo productor de energía en Alemania cuyo resultado neto en 2021 ascendió a 1.570 millones de euros.

RWE opera en la actualidad parques eólicos en tierra firme con una capacidad aproximada de más de 440 MW, así como pequeñas centrales hidroeléctricas en España. La empresa participa asimismo en una central fotovoltaica en la provincia de Toledo y en la central Andasol 3, en la provincia de Granada. Además, la planta solar montada en tierra Alarcos, con una capacidad de 45 MW y situada al sur de Ciudad Real, fue puesta en servicio el año pasado.

RWE posee una cartera operativa de renovables con una capacidad instalada de más de 9 GW y construye en la actualidad plantas fotovoltaicas que suman 1,2 GW. Con vista a inversiones futuras en el ámbito solar, RWE desarrolla activamente proyectos en varios países europeos y también en Norteamérica, con una capacidad total de más de 7,6 GW.

Pablo Filgueira, director de Ingeniería en Enertis Applus+ resalta que el aumento de servicios de ingeniería de la propiedad que están registrando en el mercado español “es un claro indicador de la firme apuesta de las compañías por la calidad de sus activos fotovoltaicos, especialmente en un momento en el que la energía solar se encuentra en auge”.

* Esta información ha sido modificada para añadir detalles sobre los tres mencionados proyectos de RWE Renewables.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.