Iberdrola afirma que el proceso por alterar los precios de la luz en 2013 es “una discrepancia administrativa”

Share

 

Tras cinco años de investigación y después de evaluar el último informe de la Fiscalía Anticorrupción, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha decidido procesar a Iberdrola Generación en el marco de la investigación por el por el supuesto encarecimiento artificial del precio de la luz en un 26,5 % durante el invierno de 2013. 

Según recogen distintos medios de comunicación, un auto fechado el 26 de mayo acuerda también proseguir a cuatro personas físicas que ocupaban en ese momento distintos cargos de responsabilidad.

Los hechos ocurrieron entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013. Entonces, según el auto citado, para conseguir ese mayor precio en el mercado eléctrico, Iberdrola Generación, “sin causa legítima que lo justificara, ofertó la energía eléctrica procedente de sus centrales hidráulicas de Duero, Sil y Tajo por encima del precio de mercado diario”.

Ante esta circunstancia no se pudieron casar las operaciones, según indica la fiscalía, lo “que determinó la retirada de programación” de estas centrales, que dejaron de producir energía. Esto provocó “la subida del precio de la energía eléctrica en, aproximadamente, 7 euros el MWh”, causando “un perjuicio a la demanda lo que alcanzó los 105 millones de euros”. La operación habría generado a la eléctrica unos beneficios de 21,5 millones de euros.

Propuesta de sanción de 25 millones y multa en México

“Iberdrola, quebrantando así el orden de mérito de las centrales, provocó la reducción de producción (…) y consiguientemente que las operaciones de compra se casaran con la energía procedente de las centrales de ciclo propuesta de sanción de 25 millones combinado, de coste superior”, expone el informe que recogen los medios.

Con este expediente en la mano, el magistrado acuerda continuar la causa también respecto de quienes fueran entonces director de gestión de la energía, Ángel Chiarri; responsable de optimización, gestión de recursos y trading, Gregorio Relaño; responsable de gestión de activos, José Luis Rapún; y responsable de mercados a corto plazo y generación global, Javier Paradinas. La decisión todavía puede ser recurrida por las partes. Desde Iberdrola han dicho a pv magazine que “estamos ante una pura discrepancia administrativa, sin trascendencia penal. Hay varios informes de peritos ajenos que acreditan que esta compañía no produjo ningún perjuicio económico al mercado”, afirma el portavoz de la energética.

Iberdrola ya fue multada el 24 de noviembre de 2015 por la Sala de Supervisión Regulatoria de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que apreció una infracción “muy grave” de la Ley del Sector Eléctrico. La sanción fue de 25 millones de euros por una práctica que tuvo un impacto estimado en el mercado eléctrico de unos 105 millones, según la CNMC.

Además, este sábado se hizo público también que Iberdrola ha sido multada en México con 435 millones de euros. Según una decisión de la Comisión reguladora de Energía (CRE), de 155 páginas, la filial Iberdrola Energía Monterrey “comercializó la energía eléctrica generada por la central vendiéndola a sus socios” cuando “dispone de un permiso para generar energía eléctrica bajo la modalidad de autoabastecimiento”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.