SolarPower Europe: “Necesitamos señales claras y estables del mercado para acelerar los volúmenes de inversión en renovables”

Share

 

Los ministros de Energía de la Unión Europea celebraron la tarde del lunes una reunión extraordinaria en torno a la situación energética de la UE, en el contexto de la guerra rusa contra Ucrania.

Antes de este debate, SolarPower Europe se unió a los principales actores del sector energético europeo para pedir a los responsables políticos europeos que reconozcan la única solución sostenible real a la actual crisis de precios de la energía: un cambio masivo de los combustibles fósiles.

Recientemente, la Agencia para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) emitió su evaluación final del diseño del mercado eléctrico de la UE, en la que aboga por no modificar el mercado eléctrico de la UE y apoyar las inversiones en renovables. 

En marzo de 2022, la Comisión Europea expuso varias opciones de medidas de emergencia para limitar el impacto de los altos precios de la electricidad, presentadas por los Estados miembros, señalando que todas las medidas conllevaban costes e inconvenientes. Esta carta, firmada por EFET, Eurelectric, Europex, SolarPower Europe y WindEurope, destaca los riesgos de las intervenciones en los precios de la energía al por mayor; perjudicando la capacidad del mercado para ofrecer un equilibrio eficiente entre la oferta y la demanda, aumentando el coste de la transición energética, perjudicando a los proveedores y a los inversores, y reduciendo el bienestar y la protección del clima de los mercados energéticos europeos integrados.

La carta acoge con satisfacción y alienta el liderazgo de la Comisión Europea en la crisis energética, y la evaluación final de la ACER sobre el diseño del mercado de la electricidad de la UE, que refleja el amplio consenso sobre los beneficios de un mercado de la electricidad integrado.

Walburga Hemetsberger, consejera delegada de SolarPower Europe, afirma que “tras la decisión de Gazprom de dejar de suministrar gas a dos Estados miembros de la UE, está claro que la única manera de salir de la crisis energética es desplegar masivamente energías alternativas y renovables. Más que nunca, necesitamos señales claras y estables del mercado para acelerar los volúmenes de inversión en las infraestructuras energéticas que necesitamos.

Con otras medidas sobre la mesa, interferir en los precios del mercado de la electricidad es innecesario, y enviaría señales perjudiciales duraderas en torno a la inversión en renovables. La industria solar está preparada para dar un paso adelante y proporcionar 1 TW de capacidad solar en la UE en esta década, para proteger a los europeos de la volatilidad de los combustibles fósiles”, finaliza Hemetsberger.

En su discurso de apertura del Consejo Extraordinario de Energía del 2 de mayo, la Comisaria Kadri Simson, afirmó que la decisión de Gazprom de suspender el suministro de gas a Polonia y Bulgaria marca “otro punto de inflexión en la crisis actual”. Añadio que “es un incumplimiento injustificado de los contratos vigentes y una advertencia de que cualquier Estado miembro podría ser el siguiente. También es un intento de dividir a la UE, al que debemos responder reforzando nuestra unidad y solidaridad.

Simson afirma que se debe dejar claro a las energéticas que aceptar las condiciones de Rusia y pagar en rublos “es una violación de las sanciones y no puede aceptarse”.

Por ello, incide en que “es imperativo que sigamos trabajando para independizarnos de los combustibles fósiles rusos. Acelerar el Green Deal europeo es esencial para lograr este objetivo, porque no podemos simplemente sustituir 155bcm de gas ruso por gas fósil de otros proveedores. No es ni sostenible ni asequible”, así que debemos acelerar el despliegue de las energías renovables, incluido el hidrógeno verde, y aumentar la eficiencia y el ahorro energéticos.

Todos estos elementos se recogerán en el Plan REPowerEU de la Comisión, que se presentará antes del Consejo Europeo de mayo, con medidas concretas para lograr la eliminación progresiva de los combustibles fósiles rusos.

En el mismo paquete, la Comisión presentará su evaluación sobre cómo mejorar el actual sistema de mercado de la electricidad, tras el informe de la ACER publicado el pasado viernes.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.