Ansasol instalará 580 MWp fotovoltaicos para generar hidrógeno verde

Share

 

La empresa andaluza Ansasol, dedicada a la planificación, desarrollo, montaje y comercialización de instalaciones fotovoltaicas de hasta 200 MWp, ha confirmado a pv magazine sus planes para producir 440 MW de potencia por electrólisis en Castilla y León para la producción de hidrógeno verde. La energía para la electrolisis que genera el hidrógeno procederá de nueve plantas fotovoltaicas repartidas en las provincias de Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca. Entre ellos, destacaría uno de los parques, de tamaño cuatro veces superior al resto, que tendría una potencia instalada de 160 MW.

Javier Estébez, jefe de Operaciones de Ansasol, asegura que “los proyectos están muy avanzados, incluso alguno ya está en fase de información pública y con proyecto ejecutivo”.

En un contexto internacional que busca la transición e independencia energética con urgencia, cabe esperar una pronta puesta en marcha. “Entendemos que nos favorece, aunque el entorno es muy cambiante y dinámico así que hay que ser prudentes. Esperamos contar con autorizaciones de construcción a lo largo un año, o poco más”.

A partir de la energía fotovoltaica que se genere, “el hidrógeno se producirá en cada una de las plantas donde habrá un electrolizador”.

El hidrógeno que generarán estos proyectos irá destinado tanto a la descarbonización de la industria como de hidrogeneras para el repostaje de vehículos ligeros y pesados en un plazo de tres a cuatro años. Estébez no pudo confirmar los nombres de los clientes finales.

Ansasol indica que construcción de cada uno de estos proyectos generará entre 250 y 300 empleos durante la construcción y entre 25 y 30 empleos fijos.

El pasado mes de mayo, Ansasol llevó a cabo una instalación fotovoltaica de 7,26 MWp en una meseta cerca de Guadix, en Granada. Y en Cádiz lleva años colaborando con OPDEnergy y Repsol en la construcción de plantas fotovoltaicas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.