Sudáfrica lanza una licitación para 1 GW de energía fotovoltaica

Share

 

El Departamento de Recursos Minerales y Energía (DMRE) de Sudáfrica ha puesto en marcha la sexta ronda del Programa de Adquisición de Productores Independientes de Energía Renovable (Renewable Energy Independent Power Producer Procurement Program REIPPPP). Las autoridades quieren asignar a los promotores 1 GW de energía solar a escala de servicios públicos y 1,6 GW de energía eólica. Las empresas interesadas tienen hasta el 12 de abril para descargar los documentos pertinentes para participar en la subasta.

El ejercicio de contratación forma parte de un plan para licitar casi 12 GW de capacidad y sigue a la reciente publicación del nuevo Plan de Recursos Integrados (IRP) de Sudáfrica. El IRP prevé hasta 6 GW de nueva energía solar a gran escala para 2030, así como hasta 6 GW de capacidad fotovoltaica de generación distribuida.

“Dado que Sudáfrica sigue lidiando con los cortes de carga, la recuperación económica tras la Covid-19 y su justa transición para abandonar el carbón y cumplir los objetivos de reducción de las emisiones climáticas, es necesario adquirir estos proyectos rápidamente y conectarlos a la red, explica Chris Ahlfeldt, de Blue Horizon Energy Consulting Services, a pv magazine. “Las limitaciones de la capacidad de transmisión en la Provincia Septentrional del Cabo dificultaron el trabajo de algunos promotores en la Ronda 5, por lo que la mayoría se dirigirá probablemente a otras provincias para la Ronda 6 y tiene el beneficio potencial de extender los impactos socioeconómicos locales de los proyectos a otras partes del país.”

La quinta ronda del programa REIPPPP se puso en marcha en marzo de 2021. En total, las autoridades sudafricanas asignaron 2,6 GW de capacidad de energía renovable a través de 25 proyectos cuyo tamaño oscila entre 75 MW y 140 MW.

La oferta más baja del ejercicio de contratación, de 0,34425 ZAR (0,02338 $), se presentó para una instalación eólica de 124 MW que se construirá en Hantam, en la región del Cabo Norte. En cuanto a la energía solar, el precio más bajo fue de 0,37479 ZAR, que se ofreció para seis parques solares de 75 MW que se construirán en Tokologo, una zona administrativa del distrito de Lejweleputswa, en la región del Estado Libre.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.