La energía solar, a punto de salvar el mundo

Share

De pv magazine USA

 

Según Ember, un grupo de reflexión independiente, si la energía eólica y la solar mantienen una tasa de crecimiento compuesto del 20% en los próximos 10 años, el sector energético mundial tiene posibilidades de alcanzar los objetivos de descarbonización necesarios para mantener el aumento de la temperatura mundial en 1,5 C o por debajo de esa cifra.

Si la generación de electricidad solar mantiene las tasas de crecimiento interanual de los últimos diez años -un 33%- durante otros diez años, la energía solar contribuirá sin duda a mitigar las emisiones de CO2. El informe sugiere que la energía solar “sólo” necesita crecer un 24% durante la próxima década para cumplir sus objetivos.

El análisis constata que la generación de electricidad solar aumentó más de un 23% el año pasado, y que la eólica creció un 14%. Ambas fuentes superaron oficialmente el 10% de la generación mundial de electricidad el año pasado, y cuando se combinan con otras fuentes de electricidad limpia (la nuclear y la hidráulica son las otras dos más importantes), alcanzan el 38%. Combinadas, superan a la mayor fuente de generación de electricidad del mundo, el carbón, con un 36%.

En todo el mundo, 50 países cubren ya el 10% o más de su demanda de electricidad con energía eólica y solar. Tres países han superado con creces ese objetivo: Dinamarca, Luxemburgo y Uruguay produjeron el 52%, el 42% y el 47% de su suministro eléctrico respectivo utilizando únicamente energía eólica y solar. Los actuales líderes mundiales en energía solar son Yemen, con un 15%, Chile, con un 13%, y Australia, con un 12%.

Pero no todo son rosas. El consumo de carbón se disparó el año pasado como consecuencia del crecimiento continuado de China, así como de la recuperación de la economía mundial y de la correspondiente demanda de electricidad. En términos absolutos, el aumento de la demanda mundial de electricidad en 2021 fue el mayor jamás observado. Desgraciadamente, el crecimiento de la energía eólica y solar -también el mayor jamás observado- sólo suministró el 29% de ese aumento de la demanda de electricidad.

En un documento relacionado, Climate Change 2022: Mitigation of Climate Change, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicó un informe en el que se afirma que la energía eólica y la solar representan nuestras dos herramientas menos costosas para reducir el CO2.

El gráfico del informe del IPCC (arriba) muestra que, para 2030, se espera que la energía solar y la eólica mitiguen cada una unas cuatro gigatoneladas al año de emisiones de CO2, con un límite máximo de seis gigatoneladas cada una, por año. Se espera que el ahorro de carbono de cualquiera de estas fuentes de energía limpia esté a la par con las emisiones que se ahorrarían al dejar de destruir los bosques. El azul del gráfico de barras sugiere que al menos cuatro gigatoneladas de estas reducciones globales de CO2 (eólica y solar combinadas) costarán menos de lo que pagamos hoy por la energía.

Dentro de ese informe hay un gráfico combinado que debería resultar familiar a los lectores de pv magazine: las tasas de crecimiento de varias tecnologías limpias, junto con sus descensos de costes asociados.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.