Ikea compra 140 MW en España a Enerparc a través de Ingka para alimentar sus centros en nuestro país

Share

 

Ingka Investments, la sociedad de inversiones del Grupo Ingka, sociedad gestora con sede en Países Bajos que concentra el 90% de las ventas de la cadena sueca de muebles Ikea, ha anunciado la inversión de unos 340 millones de euros en energía solar.

En concreto, la empresa ha adquirido nueve proyectos fotovoltaicos en Alemania y España del IPP alemán Enerparc con el objetivo de garantizar que todas las tiendas y almacenes de Ikea en ambos países puedan abastecerse de energía solar en el futuro.

La compañía espera que los proyectos estén listos para su construcción a finales de 2022 y que los trabajos finalicen en 2023. Se trata de 300 MW distribuidos en cuatro proyectos en Alemania y 140 MW distribuidos en cinco proyectos en España, de los que no se han proporcionado más datos.

 

Venta de paneles, comercializadora, instaladora… y baterías

19 tiendas y almacenes de Ikea en Alemania ya están equipados con sistemas fotovoltaicos y abastecen sus propias operaciones con energía renovable, y en agosto del pasado año, Ikea se convirtió en comercializadora de energía eólica y solar en Suecia.

Además, desde marzo de 2021 está disponible en España la solución de Ikea para el autoconsumo doméstico: con una oferta en dos formatos –Solstråle y Solstråle Plus -, Ikea ofrece distintas alternativas para ajustarse al hogar y las necesidades concretas del consumidor que oscilan entre los 4.000 y los 12.500 euros. También ofrece soluciones de autoconsumo desde 4.170 euros en España y Portugal. En este caso, Ikea va de la mano de Contigo Energía, filial de Gesternova para instalar paneles en la península.

En Alemania, la empresa se ha asociado con el especialista sueco en energía fotovoltaica Svea Solar y ha ampliado Solstråle, que incluye un sistema fotovoltaico y su propia batería de almacenamiento. En el futuro, los clientes también tendrán la opción de reservar una estación de carga

“Nos complace anunciar esta importante iniciativa que apoyará el uso de electricidad procedente de fuentes renovables en Alemania y España. Es un paso más para acelerar nuestra generación de energía en Europa y Norteamérica. Con nuestros propios parques solares y eólicos, queremos poner la energía renovable a disposición de toda la cadena de valor de Ikea y producir más de lo que consumimos”, explica Krister Mattsson, Director General de Ingka Investments. Ikea se ha fijado el objetivo de ser positivo para el clima en todo el mundo para 2030.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.