Ya está disponible en España la solución de Ikea para el autoconsumo doméstico

Share

Ya es una realidad: el pasado diciembre anunciábamos que Ikea, de la mano de Contigo Energía, lanzaría en 2021 su solución Home solar en nuestro país y hoy, la multinacional sueca ha compartido que ya se puede adquirir en España y Portugal.

Home Solar se presenta en dos modalidades “para ajustarse no solo a las particularidades de consumo y tipos de hogares sino también a todos los bolsillos”, explica Ikea. Contigo Energía, filial de instalaciones de autoconsumo de grupo Gesternova, se encargará de la instalación.

En nuestro país, Ikea ofrece dos solcuiones:

  • Solstråle es la opción más sencilla y asequible, pero ofrece igualmente una alta tasa de rendimiento –hasta 340 Wp por panel– y encaja en prácticamente todos los tejados.
  • Solstråle Plus incluye paneles de 390 Wp – que junto al optimizador que tiene cada uno de ellos para obtener más energía, hacen este sistema más eficiente (a misma potencia instalada es hasta 10% más eficiente). Además, se adapta con facilidad a los tejados más complejos o sombríos e incluye un sistema de monitorización avanzada para un mayor control del consumo.

Ambas ofrecen también garantías con una cobertura mínima de 10 años tanto para los propios paneles como para el optimizador, el inversor y el sistema de montaje, además de otra garantía, esta por cinco años, que marca la diferencia en el sector, según afirma Ikea en su comunicado: si el sistema produce menos energía de lo estimado en la planificación del proyecto, el consumidor recibe el reembolso de la diferencia.

En el portal web de Ikea no se ha publicado el fabricante de los módulos, pero los inversores pueden ser de la china Solax o la israelí Solaredge.

Además, ambas soluciones pueden instalarse para cubiertas planas o inclinadas y cuentan con opciones como un sistema de inversor híbrido, como paso previo a la instalación de un puerto de almacenamiento de energía en el futuro y como opción más estética, los módulos “full-black”, de color negro al completo.

Los precios de la gama oscilan desde los 4.170 euros para un sistema de 4 paneles de la gama Solstråle (indicado para los hogares más pequeños, con menor consumo durante el día) hasta los 12.444 euros para una instalación mayor, de hasta 24 paneles, con el sistema Solstråle Plus (indicado en las casas más grandes y con mayor equipamiento, por ejemplo, con piscina, coche eléctrico o aerotermia). Como dato curioso, en Francia la solución más pequeña cuenta con 6 paneles y cuesta 6.990 euros (e incluye, además, una “eco-participación” en PV Cylce de 2,16 euros); mientras que en Alemania, son 8 los módulos de la solución más pequeña y el precio básico es de 6.949 euros.

Actualmente, la única forma de hacerse con uno de los sistemas en nuestro país es a través de un enlace específico a Contigo Energía a través del portal web de Ikea. Incluye también la opción de usar un simulador para evaluar y estimar el sistema que mejor se ajusta a cada hogar, y ayuda para beneficiarse de ayudas para comprar el sistema o beneficios en el IBI.

Sobre el simulador, Contigo Energía pregunta por la dirección y el consumo eléctrico en base a la factura de la luz y aporta una primera aproximación del tamaño más adecuado para su hogar. Así, a modo de “calculadora online”, el consumidor puede tener una valoración preliminar del proyecto. El próximo paso es una llamada para revisar el estudio preliminar recibido y confirmar la idoneidad del proyecto y ver siguientes pasos.

La llegada de Solstråle a España convierte a nuestro país en el décimo mercado Ikea en ofrecerlo. La previsión de Ikea es que para 2025 sea una realidad en todos los países en los que está presente.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.