Ikea: autoconsumo desde 4.170 euros en España y Portugal

Share

 

Hace apenas 12 años, instalar un sistema solar requería de varias cosas: Un conocimiento del mercado y su normativa, pedir ofertas complejas entre las escasas empresas que ofrecían dicho servicio, armarse de paciencia y tener un buen bolsillo para hacer frente a un desembolso que superaba 5 o 6 veces el precio actual. Pero hoy en día la fotovoltaica y el autoconsumo se han convertido ya en un objeto de consumo de masas. Y la prueba más evidente es que ya se comercializa en los grandes canales como Leroy Merlín (desde 2019), Amazon, Worten y, ahora, en Ikea.

El pasado diciembre anunciábamos que Ikea lanzaría en 2021 su solución Home solar. Dicho servicio estaba ya está disponible en ocho mercados: Bélgica y Reino Unido lo ofrecían desde 2017, y en Reino Unido, además, venden sistemas de almacenamiento residencial desde 2018. En Alemania está disponible desde 2019como en ItaliaEn Francia comenzó su venta el pasado verano, al igual que en Australia.  En esta ocasión, la multinacional sueca ha anunciado que antes de que termine el primer trimestre de 2021 comercializará su solución de autoconsumo en España y Portugal.

Particularmente, la instalación de los sistemas solares completos correrá a cargo de Contigo Energía, filial del grupo Gesternova, una de las principales comercializadoras de energía limpia del país. En concreto, Contigo Energía ya anuncio en junio pasado que iba a abordar conjuntamente el mercado español y portugués. Según un comunicado confirmado por Contigo Energía en su perfil de LinkedIn, los precios de los sistemas partirán de 4.170 euros, y aumentarán dependiendo del tamaño del sistema que se quiera adquirir. Esta es otra novedad. En la Web de Ikea en Francia, los sistemas parten de 6.990 euros, para un sistema de 1,8 KWp. un 50% más caros que los que en principio se comercializarán en España, a la espera de detallar el tamaño de los sistemas que entrarán en el mercado.

En principio, el precio incluirá la asistencia para diseñar un sistema que se adapte al consumo eléctrico del cliente, a su tejado y a su presupuesto, además de la instalación completa, los sistemas de montaje y las garantías. Estas son las bases de una oferta que, en cualquier caso está pendiente de definir. Según el comunicado, la consejera delegada de Ikea en España, Petra Axdorff, afirma que España ofrece condiciones climáticas excepcionales y que “la gama que ofrecemos no solo contribuye a minimizar el impacto del consumo desde un punto de vista medioambiental, sino también el del gasto de las familias que verán reducida su factura de la luz hasta un 50%, un atributo que puede ser de gran valor en el contexto actual”, afirma Axdorf.

Finalmente, el comunicado indica que, por sus características, la instalación de placas solares para el autoconsumo está más dirigido para aquellos que vivan en viviendas unifamiliares, aunque desde Ikea indican que los paneles también pueden ser compartidos por varios vecinos. Algo que, en todo caso, tendrá que valorar Contigo Energía, que será la parte que determinará la viabilidad de los proyectos que planteen los clientes. Es decir, se abra la puerta al autoconsumo compartido. A finales de marzo estaremos atentos para leer la letra pequeña de esta propuesta.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.