San José construirá la planta fotovoltaica del Aeropuerto de Madrid-Barajas, de 120 MW, por 99,11 millones

Share

 

Como adelantó pv magazine febrero, el Consejo de Administración de Aena ha aprobado en su última reunión la adjudicación de la Planta Solar Fotovoltaica del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a la Constructora San José, por un importe de 99.113.906,97 euros y un plazo de ejecución de 50 meses.

El objetivo de esta actuación es el diseño, ejecución y puesta en marcha del parque solar fotovoltaico del Aeropuerto, que contará con una potencia pico de 142,42 MWp y una potencia nominal de 120 MW. Para ello la adjudicataria llevará a cabo los trabajos de ingeniería, suministro, construcción, puesta en servicio y mantenimiento del parque.

Según Aena, la planta solar fotovoltaica de AS Madrid-Barajas, constituye una de las instalaciones de producción de energía renovable de mayor potencia en el sector aeroportuario a nivel mundial. Esta planta supondrá el 24,8% de las instalaciones fotovoltaicas en la red de aeropuertos de Aena. Las instalaciones ocuparán una superficie equivalente a 353 campos de fútbol y se ubicará en diferentes parcelas dentro de los terrenos del aeropuerto. Además, sus más de 235.000 módulos fotovoltaicos generarán una energía de 212 GWh anuales.

Para la construcción de estas instalaciones se han tenido en cuenta la disponibilidad de terrenos y la garantía de un alto nivel de aprovechamiento solar debido a su ubicación geográfica.

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas contará además con otra Planta Fotovoltaica, de 7,5 MW nominales en autoconsumo total, que se encuentra actualmente en ejecución y cuya puesta en servicio está prevista para 2023.

Aena inició en 2020 el Plan Fotovoltaico. Integrado en su Plan de Acción Climática, este proyecto tiene como objetivo alcanzar en 2026 el 100% en abastecimiento de la red de Aena, a partir de fuentes renovables en los aeropuertos.

Tendrá una producción de 950 GWh/año de energía renovable y una inversión de más de 350 millones de euros. Este plan, que se llevará a cabo mediante instalaciones fotovoltaicas en diversos aeropuertos de la compañía, es único en el sector tanto por la potencia instalada, como por la superficie en nuestras instalaciones que abarcará más de 720 hectáreas.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.