Valle Solar, de 300 MW, primera gran planta valenciana que consigue la DIA

Share

El proyecto de la planta solar fotovoltaica Valle Solar, proyectado sobre terreno de los municipios de Zarra y Jarafuel (Valencia) ha superado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

La planta está diseñada y promovida por la ingeniería energética valenciana Genia Solar Energy (la división solar de Genia Global Energy), que ya diseñó, promovió y realizó la ingeniería de la planta Talayuela Solar, en Cáceres, que recientemente conseguido el Sello de Excelencia en Sostenibilidad de UNEF. El proyecto cuenta, además, con el respaldo del fondo italiano Solar Ventures.

Habitualmente, esto supondría poder proceder a la tramitación de las autorizaciones administrativas de construcción y las licencias de obra para la instalación del proyecto, si no fuese porque el Plan Especial de Ordenación de Infraestructuras de Generación de Energías Renovables promovido pos las localidades de Ayora, Jarafuel y Zarra, todavía está pendiente de aprobación por el Consell, tal y como informa Genia en un comunicado.

Esta planta, por sus características únicas, ha sido el primer proyecto solar fotovoltaico declarado “de carácter estratégico” y “proyecto prioritario de inversión“ por la Generalitat Valenciana. Ha sido diseñado desde su inicio para ser un referente en buenas practicas y sostenibilidad, producir el menor impacto ambiental y paisajístico posible y generar sinergias con las actividades económicas de la población local, compartiendo el uso del suelo con actividades agroganaderas, apícolas y de emprendimiento.

Valle Solar va a suponer una inversión de 180 millones de euros y generará hasta 450 empleos directos durante su construcción y 6 empleos fijos para su explotación.

Genia Solar Energy actúa en todas las fases de la cadena de valor que articula un proyecto de energía solar fotovoltaica Small Scale y Utility Scale, desde la ingeniería conceptual o básica, el desarrollo del proyecto, la ingeniería de detalle, la construcción hasta la operación de plantas solares.  En Genia Solar Energy tiene una amplia experiencia de más de 1,5 GW en diseño y ejecución de proyectos de diversa complejidad con energía solar para grandes clientes tanto nacionales como internacionales.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.