Europa propone compras comunes de gas y obligación de almacenamiento

Share

Hace dos semanas, la Presidenta von der Leyen se comprometió a presentar a finales de mes opciones concretas y excepcionales a corto plazo para hacer frente al contagio de los precios del gas en el mercado de la electricidad. Ante la emergencia, sin embargo, la Comisión adelanta sus trabajos para alimentar la reunión del Consejo Europeo de esta semana y ha presentado hoy una Comunicación en la que se exponen esas opciones.

Como continuación de la Comunicación REPowerEU y de la Declaración de Versalles, la Comisión ha expuesto sus ideas para una acción colectiva europea que aborde las causas profundas del problema en el mercado del gas y garantice la seguridad del suministro a precios razonables para el próximo invierno y los siguientes, tal y como informan en un comunicado. Los dirigentes continuarán el debate sobre estas opciones en el Consejo Europeo de esta semana.

El Comisario de Energía, Kadri Simson, dijo: «Los mercados energéticos mundiales y europeos atraviesan momentos turbulentos, en particular desde la invasión rusa de Ucrania. Europa tiene que tomar medidas rápidas para garantizar nuestro suministro de energía para el próximo invierno y aliviar la presión de las elevadas facturas energéticas sobre nuestros ciudadanos y empresas. Las propuestas de hoy son un paso más en nuestro intenso trabajo en este frente».

Europa exige el almacenamiento de gas para el invierno

Inspirada en la experiencia de la pandemia de COVID-19, en la que fue crucial una acción a escala de la UE para garantizar un suministro suficiente de vacunas para todos, la Comisión presenta hoy una propuesta legislativa que introduce la obligación de un nivel mínimo de almacenamiento de gas del 80% para el próximo invierno, con el fin de garantizar la seguridad del suministro energético, que aumentará al 90% en los años siguientes, con objetivos intermedios de febrero a octubre.

Las asociaciones de la UE con terceros países para la compra colectiva de gas e hidrógeno, asegura en el comunicado, pueden mejorar la resistencia y reducir los precios. La Comisión está dispuesta a crear un grupo de trabajo sobre compras comunes de gas a nivel de la UE.

Al poner en común la demanda, el Grupo Operativo facilitaría y reforzaría el contacto internacional de la UE con los proveedores para ayudar a garantizar unas importaciones a buen precio de cara al próximo invierno. El Grupo Operativo contaría con el apoyo de los representantes de los Estados miembros en una Junta Directiva.

Un equipo conjunto de negociación dirigido por la Comisión mantendría conversaciones con los proveedores de gas y prepararía el terreno para futuras asociaciones energéticas con proveedores clave, más allá del GNL y el gas.

Los operadores de los centros de almacenamiento deben informar de los niveles de llenado a las autoridades nacionales. Los Estados miembros deben controlar los niveles de llenado mensualmente e informar a la Comisión.

 

Las instalaciones de almacenamiento de gas, infraestructuras críticas

Las instalaciones de almacenamiento de gas son infraestructuras críticas para garantizar la seguridad del suministro. Una nueva certificación obligatoria de todos los gestores de sistemas de almacenamiento evitará los posibles riesgos derivados de la influencia externa sobre las infraestructuras críticas de almacenamiento, lo que significa que los gestores no certificados tendrán que renunciar a la propiedad o al control de las instalaciones de almacenamiento de gas de la UE.

Además, para que una instalación de almacenamiento de gas cierre sus operaciones deberá contar con una autorización del regulador nacional.

Para incentivar la recarga de las instalaciones de almacenamiento de gas de la UE, la Comisión propone un descuento del 100% en las tarifas de transporte basadas en la capacidad en los puntos de entrada y salida de las instalaciones de almacenamiento.

Medidas de emergencia

Para hacer frente a la preocupación por la persistencia de los altos precios de la energía, la Comisión también ha adoptado una Comunicación en la que se exponen las opciones de intervención en el mercado a nivel europeo y nacional, y se evalúan los pros y los contras de cada opción.

Las opciones a corto plazo sobre el precio de la electricidad pueden agruparse a grandes rasgos en dos categorías: compensaciones financieras y regulatorias.

Dentro de las compensaciones financieras, para minoristas o mayoristas, se describen ayudas a la renta, topes en los precios de los combustibles fósiles, marcos de ayuda estatal temporales, tope en el precio de la electricidad y reducción de impuestos. En la parte regulatoria, refiere la Comisión a fijar precios a las generadoras.

 

Como se señala en la Comunicación, no hay una respuesta única y fácil para hacer frente a los elevados precios de la electricidad, dada la diversidad de situaciones entre los Estados miembros en cuanto a su combinación energética, diseño del mercado y niveles de interconexión.

La Comisión, en el documento de propuestas, también incluye los pros y los contras de los distintos enfoques para que los líderes europeos los sigan estudiando, y está dispuesta a hacer avanzar su trabajo según convenga. Aunque muchas de las opciones mencionadas abordan los síntomas, es importante atajar las causas profundas de los elevados precios actuales de la electricidad, con una acción colectiva europea en el mercado del gas.

La Comisión se ha comprometido a presentar su plan detallado REPowerEU, evaluar las opciones para optimizar el diseño del mercado de la electricidad en mayo y está dispuesta a proponer un plan de ahorro energético de la UE. L

a Comisión también está estudiando la posibilidad de orientar a los Estados miembros sobre cómo aprovechar al máximo las excepciones específicas de cada país en virtud de la Directiva sobre fiscalidad de la energía.

En esta línea estaban muchas de las recomendaciones alternativas de los expertos consultados por pv magazine para atender la crisis de la energía. La reforma del mercado eléctrico para reducir el impacto del gas en la formación del precio de la energía eléctrica, decían, requiere que la toma de decisiones consensuadas por todos los Estados.

Los Estados miembros han presentado varias opciones de medidas de emergencia para limitar el impacto de los altos precios de la electricidad. Ahora mismo, todas las opciones que están sobre la mesa  y todas conllevan costes e inconvenientes, tal y como reconoce la Comisión. Por delante queda la próxima reunión del Consejo Europeo de los días 24 y 25 de marzo de 2022.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.