Enel lanza un sistema con baterías usadas para estabilizar la red en Melilla

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Enel ha puesto hoy en marcha en la central térmica de Endesa en Melilla su proyecto Second Life, que combina 78 baterías de vehículos eléctricos Nissan, de ellas 48 están en desuso y 30 son completamente nuevas para comparar su rendimiento.

El proyecto, que utiliza las baterías de los vehículos eléctricos como fuente de energía, interconectándolas y almacenándolas, cuenta con una capacidad de 4 MW y puede producir hasta 1,7 MWh. En caso de que la central térmica de Endesa en Melilla se desconectara del sistema, la instalación de almacenamiento podría inyectar energía en la red eléctrica de Melilla durante 15 minutos, tiempo suficiente para restablecer el sistema y reiniciar el suministro eléctrico.

El proyecto Second Life ha sido desarrollado por Enel en colaboración con Nissan, que ha proporcionado las baterías, y Loccioni, un integrador de sistemas, que ha asegurado la correcta integración entre las baterías. El proyecto, según informan en un comunicado, recurre a una tecnología avanzada basada en una idea sencilla: “cuando la vida útil de la batería de un vehículo eléctrico llega a su fin, estas baterías se reciclan y se ensamblan en un gran sistema de almacenamiento fijo. Este sistema se integra en la planta de Endesa en Melilla para evitar situaciones de desconexión de carga, mejorar la fiabilidad de la red y garantizar la continuidad del servicio de la red a la población local”.

 

“Cuando se extrae cada pack de baterías de un vehículo eléctrico, se coloca directamente en el sistema de almacenamiento general, exactamente igual de como se hace en un vehículo eléctrico, sin necesidad de desmontar las baterías, haciendo todo el proceso más simple, seguro y económico”.

Melilla cuenta con una red eléctrica local que se alimenta de la central de Endesa y que está aislada de la red de distribución nacional. El proyecto Second Life traslada la misma solución que anteriormente había puesto en marcha en la isla de Ventotene, en Italia, utilizando un sistema de almacenamiento de 300 kW integrado en la central eléctrica local.

El pasado mes de junio, Acciona conectó la primera planta de almacenamiento, de 1,2 MWp, con baterías recicladas en su parque experimental de Tudela en colaboración con BeePlanet utilizando cuatro baterías de segunda vida, con una capacidad conjunta de 130 kWh, procedentes también de vehículos Nissan.

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