Acciona conecta la primera planta de almacenamiento con baterías recicladas de España en colaboración con BeePlanet

Share

 

Acciona ha conectado a la red la primera planta de almacenamiento desarrollada con baterías recicladas de España en su parque fotovoltaico de Tudela (Navarra), parte de un proyecto conjunto desarrollado con la startup BeePlanet dentro del programa de innovación abierta de Acciona, I’mnovation.

En su parque experimental, Acciona ha instalado cuatro baterías de segunda vida con una capacidad conjunta de 130 kWh, que almacenarán la energía obtenida a partir de la planta de 1,2 MWp para inyectarla en red y analizar su rendimiento y comportamiento.

La compañía operará el sistema desde el Centro de Control de las Energías Renovables con su plataforma global de gestión de energía GEMS y la energía renovable se certificará en todo el proceso a través de la plataforma Greenchain de Acciona, basada en blockchain. El proyecto se completa con un análisis comparativo que busca verificar si las baterías recicladas pueden ofrecer las mismas prestaciones que las baterías de primer uso.

La directora de Innovación de Energía de Acciona, Belén Linares, explica que las baterías de segunda vida pueden ser “una opción idónea para complementar las instalaciones de autoconsumo, las redes de recarga de vehículos eléctricos y las microrredes”.

BeePlanet explica que los estándares de baterías para vehículos establecen que la batería tenga operativa más del 80% de su capacidad y se descargue un máximo del 5% en 24 horas para asegurar las máximas prestaciones del vehículo. Por debajo de esos parámetros, los módulos dañados pueden detectarse y sustituirse y las baterías pueden ofrecer prestaciones similares a las de primera vida para otros usos con un coste menor.

El sistema de almacenamiento de hasta 1 MWh con baterías de segunda vida de BeePlanet

Se trata de un sistema flexible y modular: partiendo de un rack de 42 kWh, se puede ir expandiendo por módulos conectados en paralelo hasta 1 MWh. “De esta forma, una vez que hemos dimensionado el proyecto, instalamos los racks necesarios, sabiendo que, si en un futuro se necesita ampliar la capacidad, será algo muy sencillo”, explica la compañía.

El sistema se puede instalar en interior y exterior: Las soluciones contenerizadas Power ESS, llave en mano, se instalan a la intemperie. Los equipos están compuestos por unidades mínimas reemplazables, “así conseguimos aumentar el ciclo de vida de la instalación. Cuando detectamos, a través del mantenimiento remoto, que hay una unidad mínima (stack, de 20 kg de peso) que ha llegado a su límite de capacidad, nos encargamos de reemplazarlo y reciclarlo”, dice la empresa.

Con aislamiento reforzado en todos los conectores accesibles y función de detección de fallo en contactores, destacan por su seguridad (IP54, estanqueidad alta para atmósferas con partículas y polvo).

 

 

Acciona debuta en Bolsa en julio

Por otro lado, Acciona debutará en Bolsa el 1 de julio: la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado este lunes el visto bueno al folleto para la colocación en el mercado de entre el 15% y el 25% de Acciona Energía.

En concreto, la compañía colocará en el mercado hasta 2.817 millones de euros, el 28,75% de su capital, pues al 25% máximo se sumará un tope del 15% de las acciones emitidas para los coordinadores.

Así, Acciona está valorada entre 8.800 y 9.800 millones –en la parte baja de las estimaciones iniciales, que alcanzaban los 12.000 millones de euros– después de haber fijado una horquilla de precios de entre 26,73 y los 29,76 euros por acción.

La compañía planea duplicar su capacidad instalada hasta un total de 20GW en cinco años.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.