Naturgy planea dividirse en dos grupos energéticos y da asiento a IFM

Share

El Consejo de Administración de Naturgy ha decidido por unanimidad dar luz verde a lanzar el proyecto Géminis, que conlleva la escisión de los actuales negocios en dos grandes grupos cotizados que mantendrán la misma composición accionarial actual y se situarían entre las primeras veinte compañías del Ibex por capitalización bursátil.

Uno de los dos grupos gestionaría los negocios liberalizados que comprenden el desarrollo de las energías renovables, la cartera de clientes de energía y servicios asociados, el parque de generación convencional que asegura el suministro energético y la gestión de los mercados mayoristas de energía.

Este grupo mantendría, indica Naturgy, unos objetivos a 2025 de más de 25 GW de capacidad de generación eléctrica instalada (14 GW en generación renovable y 11 GW de generación convencional), 11 millones de clientes, y una cartera diversificada de aproximadamente 290 TWh de aprovisionamientos de gas.

El otro grupo aglutinaría todos los negocios dedicados a la gestión de infraestructuras reguladas de distribución y transporte de energía. Cuenta con una base de activos de 155.000 km de redes de electricidad, 135.000 km de redes de gas y 16 millones de puntos de conexión, presente en 6 países.

La compañía espera finalizar el análisis en pocos meses y poder así ejecutar Géminis durante el ejercicio 2022, después de someterlo a la aprobación definitiva por parte de la Junta General de Accionistas.

Cambios en el Consejo de Administración

Por otra parte, una Junta Ordinaria que se celebrará el próximo día 15 de marzo aprobará una nueva composición del Consejo de Administración, entre otros asuntos.

Esta reestructuración del Consejo de Administración cerraría el capítulo de la OPA parcial y no solicitada del fondo australiano. Al aprobarse la OPA el pasado mes de septiembre, IFM exigía la adquisición de un 17% del capital de Naturgy a un precio autorizado de 22,07 euros por acción, y que desató que Criteria, holding de inversiones de la Caixa, elevara su participación hasta el 27%. Finalmente, IFM tuvo que conformarse con una participación mucho menor.

El 14 de octubre, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), comunicó oficialmente que un 10,8% del capital de la compañía había acudido a la OPA parcial y no solicitada que lanzó IFM a un precio de 22,07€ por acción. La estructura accionarial entonces era la siguiente: Criteria 26,7%, GIP 20,6%, CVC 20,7%, IFM 10,8%, Sonatrach 4,1% y free float 17,1%.

Sin embargo, más tarde, IFM elevó su porcentaje hasta el 12,15%.

Ahora, la compañía indica que, “respetando el legítimo derecho de representación proporcional”, deja un asiento para IFM, que ocupará Jaime Siles, y un tercero para Criteria, asignado a Ramón Adell.

Por su parte, CNMV ha actualizado un documento de preguntas y respuestas para aclarar el funcionamiento de las opas y, sin mencionar explícitamente el caso de Naturgy, el órgano regulador subraya que no se pueden comprar títulos en el mercado al margen de una opa parcial por parte del oferente y recuerda la obligación de cumplir con todas las disposiciones del Real Decreto de OPAs.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.