PPAs más cortos y con nuevos actores: las previsiones de Pexapark, con España liderando el mercado

Share

 

La consultora de energías renovables Pexapark, con sede en Zúrich, cree que los recientes saltos en los precios de la electricidad pondrán a prueba la disponibilidad y el precio de los acuerdos de compra de energía (PPA) de diez años o más. Al mismo tiempo, la actual agitación del mercado anuncia la era de los PPA a corto plazo, según el nuevo informe de Pexapark “European PPA Market Outlook 2022”.

Afirma que “el entorno de precios que experimentamos en el cuarto trimestre de 2021 se recordará durante muchos años y sus verdaderos efectos empezarán a notarse en 2022”.

Pexapark cifra en 11,1 GW el volumen de PPAs celebrados en Europa en 2021. Los PPA para empresas representan 6,5 GW, y España vuelve a estar a la cabeza con casi 4 GW.

 

Gráfico y fuente: Pexapark

 

“España domina el flujo de acuerdos un año más, con un total de casi 4 GW de capacidad contratada -un tercio de la capacidad acumulada del año- a través de 34 PPAs que se incluyeron en nuestro Tracker. El país superó su récord de 2019”. La consultora avisa: “La intervención estatal, inicialmente muy drástica, volvió a recordar a los inversores que los mercados de la energía tienen una base muy política, incluso para los proyectos sin subvenciones”.

No obstante, muchos agentes del mercado están recalibrando sus precios. Como resultado de la subida de precios del cuarto trimestre, el enfoque principal que utilizan las empresas de servicios públicos para gestionar el riesgo de su cartera de PPA se vio gravemente afectado. La correlación de precios entre las coberturas y los PPA se rompió. Debido a la situación actual, las utilities aumentaron sus descuentos de una forma sin precedentes, hasta un 40%.

 

Vienen cambios drásticos

“Hemos observado que el aumento de los descuentos en los precios de los PPA con remuneración basada en la producción (pay-as-produced) ha desencadenado un aumento de la demanda de PPA con plazos más cortos, así como de contratos de carga base”, afirma Luca Pedretti, director de operaciones de Pexapark. Esto no solo representa una fuerte desviación del perfil de riesgo típico de las inversiones renovables convencionales, sino que también tiene implicaciones para el modelo de funcionamiento cotidiano de la planta. “En respuesta, los fondos e inversores en renovables están creando lo que consideramos la próxima generación de utilities”, explica Pedretti. Pexapark prevé que las inversiones gestionadas activamente con acuerdos de compra de energía a corto plazo podrían eclipsar el mercado existente de PPA a largo plazo, en términos de volumen.

 

 

PPAs más cortos, con nuevos actores

En definitiva, la consultora prevé tres tendencias claras para este año: la presión del mercado de PPA a largo plazo –10 años– languidecerá en cifras absolutas; tendrá lugar un auge de las empresas de servicios públicos de nueva generación protagonizada por nuevos y grandes fondos de inversión en renovables; y se producirá un aumento de los grandes compradores corporativos.

El mercado está madurando y los inversores y operadores de energías renovables serán más grandes, más diversificados en cuanto a tecnologías y mercados, y maestros en la gestión del riesgo energético.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.