Octopus Hydrogen y Baywa re producirán hidrógeno verde a partir de 30 MW de electrólisis en Reino Unido

Share

 

La multinacional alemana Baywa re y Octopus Hydrogenirla, parte del grupo británico Octopus Energy Group, han firmado un Memorando de Entendimiento (MOU) para la instalación de centros de producción de hidrógeno verde en Reino Unido. Gracias a esta asociación estratégica, Octopus Hydrogen instalará electrolizadores, sistemas de compresión y soluciones de almacenamiento móvil de hidrógeno verde en parques eólicos y solares de Baywa re.

Las instalaciones se conectarán directamente a los parques eólicos y fotovoltaicos de Baywa re. Se espera que aproximadamente entre el 30 y el 40% de la energía producida sea consumida directamente por los electrolizadores, mientras que la energía restante se volcará en la red. La obtención de energía in situ evita, además, una eventual interrupción del suministro por congestión en la red. “Dado que la electricidad es uno de los factores que más inciden en los costes de producción del hidrógeno verde, este sistema garantiza precios competitivos”, afirman las empresas en un comunicado.

Los primeros proyectos en los que se implementará esta tecnología se encuentran en las islas británicas, donde se prevé una producción de hasta 6.500 kg de hidrógeno diarios, que se empezarán a distribuir el próximo año.

El Gobierno británico planea alcanzar una capacidad de producción de hidrógeno verde equivalente a 5 GW para 2030. Octopus Hydrogen ya está trabajando en varios proyectos de innovación. Uno de ellos es el suministro de hidrógeno verde al centro de I+D de ZeroAvia en el aeropuerto de Cotswold, una de las primeras iniciativas de este tipo en el suroeste de Reino Unido. También ha desarrollado un nuevo software que, según Octopus Hydrogen, optimizará el uso de los electrolizadores y ayudará a equilibrar la red y a aumentar la eficiencia de la misma. Esta optimización contribuye además a incrementar la capacidad instalada de energías renovables y a reducir la dependencia de combustibles fósiles del país.

Baywa re afirma que este acuerdo con Octopus Hydrogen forma parte de la estrategia de la compañía de intensificar sus actividades de hidrógeno verde en Europa, y aportará su experiencia y conocimiento en el desarrollo de este tipo de proyectos, así como en la gestión de parques eólicos y solares. La empresa está llevando a cabo la construcción de más de 2 GW de proyectos eólicos y solares en Reino Unido e Irlanda.

En la actualidad, Baywa re participa en varias iniciativas destinadas al desarrollo del hidrógeno verde como, por ejemplo, la planta SinneWetterstof en los Países Bajos.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.