Baywa re convertirá en hidrógeno la sobreproducción de un parque solar

Share

 

Sinnewetterstof, o hidrógeno solar, es el nombre del proyecto piloto en el que la promotora alemana Baywa re, su filial Groenleven y el operador de red Alliander en los Países Bajos quieren combinar una planta de energía fotovoltaica con un electrolizador para producir hidrógeno. El proyecto será construido por Alliander en Oosterwolde. La electricidad para el electrolizador de hidrógeno vendrá de un parque solar adyacente de 50 MW construido por Groenleven.

En el curso del proyecto se probará hasta qué punto un electrolizador de hidrógeno puede seguir el perfil de producción de una planta solar. La cuestión central es cómo puede utilizarse la carga local y flexible de un electrolizador para evitar las sobrecargas de la red y reducir al mínimo la necesidad de expansión de la red para nuevas plantas fotovoltaicas o eólicas. Además, la relación óptima de rendimiento entre un electrolizador y un parque solar también es importante. Según Baywa re, el uso inteligente de los electrolizadores podría, además de aliviar la carga de la red, permitir la instalación de más sistemas de energía renovable y, por lo tanto, en última instancia, apoyar la transición energética mundial.

Se espera que la construcción esté terminada para finales de agosto y que la planta esté plenamente operativa en el último tramo de 2021.

Además de almacenar el hidrógeno, Baywa re se ha llegado a un acuerdo con Orangegas, proveedor de combustibles verdes a través de Países Bajos, para la compra del hidrógeno verde proveniente del proyecto SinneWetterstof. Orangegas distribuirá el hidrógeno a varias estaciones de servicio a través de Países Bajos.

Baywa re colabora en varias iniciativas para promover el papel del hidrógeno verde: junto a otras empresas, Baywa re forma parte de la Coalición del Hidrógeno Renovable, formada por start-ups, inversores, emprendedores, compañías innovadoras, y compradores industriales. Además, apoya la iniciativa Hydrogenizing Barcelona, lanzada en 2020 y que reúne a un consorcio internacional de más de 20 empresas, institutos de investigación y entidades públicas.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.