Capital Energy, Emobi y Sodical apuestan por las renovables en El Bierzo

Share

Capital Energy, Emobi Industries, empresa de Ponferrada especializada estructuras metálicas, y la Junta de Castilla y León, a través de su sociedad de inversión Sodical, que gestiona fondos del gobierno regional, participa en el accionariado de empresas o concede préstamos participativos, han suscrito un acuerdo estratégico para impulsar la reindustrialización de El Bierzo. Esta alianza situará a las energías renovables como eje vertebrador de la dinamización económica, social y empresarial de una comarca fuertemente afectada por el cierre de la minería y de las centrales térmicas.

Castilla y León es el punto neurálgico del proyecto de energías limpias de Capital Energy. Allí la empresa desarrolla 46 proyectos renovables en la comunidad, que suman una potencia instalada conjunta superior a los 3.300 MW, cerca de 500 MW solares. La construcción de toda esta cartera implicaría una inversión global de más de 3.000 millones de euros, la creación de casi 11.000 puestos de trabajo directos, una aportación fiscal de más de 60 millones en la fase de construcción y una contribución al PIB de 850 millones.

En octubre, salió a información pública la solicitud de autorización administrativa previa y el estudio de impacto ambiental de la planta solar fotovoltaica denominada Dalia, de 130 MW, y su infraestructura de evacuación, en la provincia de León. La promotora es Green Capital Power, del grupoCapital Energy.

En virtud de este convenio, el grupo energético se compromete a fomentar entre los proveedores de sus instalaciones en Castilla y León la compra de torres eólicas fabricadas por la empresa berciana, participada por la Junta de Castilla y León, a través de Sodical. Posteriormente, ambas esperan ampliar su cooperación a otros componentes clave de la industria renovable. En una fase inicial, Capital Energy priorizará la experiencia de Emobi Industries en la fabricación de esta parte fundamental de los aerogeneradores, tras la adquisición de la fábrica de la Llanada, en Ponferrada. Posteriormente, ambas esperan ampliar su cooperación a otros componentes clave de la industria renovable.

Esta alianza permitiría a la berciana fabricar hasta 15 tramos de torre por semana a partir de este año en sus instalaciones de la Llanada, donde también prevé crear hasta 200 nuevos puestos de trabajo. Para ello, contará con el apoyo de Sodical, que participa en la empresa, y analizará conjuntamente con la misma las convocatorias públicas abiertas para el sector a las que pudiera concurrir.

Según los términos del convenio, Capital Energy y Emobi Industries se comprometen a explorar nuevas vías de colaboración, en el marco del compromiso de ambas con la sostenibilidad. Entre estas destacan la firma de futuros acuerdos de compraventa de energía renovable (PPAs) y la puesta en marcha de soluciones de autoconsumo, almacenamiento e hidrógeno verde en los centros industriales, instalaciones o fábricas de la berciana.

Otro de los puntos del acuerdo es fomentar la formación y la creación de una bolsa de empleo en El Bierzo asociada al sector renovable. Con este fin, las compañías colaborarán con centros de formación profesional de la comarca y universidades de Castilla y León en la organización de ciclos formativos prácticos para facilitar la integración laboral de los jóvenes, así como en iniciativas dirigidas a la reinserción profesional de colectivos desfavorecidos y de desempleados mayores de 55 años vinculados a la minería y la operación de plantas térmicas de carbón

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.