Amortización de hasta en dos años de autoconsumo fotovoltaico hibridado con bomba de calor

Share

 

La Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores (CNI) ha publicado el Documento Técnico “La energía del presente y del futuro: Bomba de Calor Ambiente con apoyo de Energía Solar Fotovoltaica”, especialmente dirigido a empresas instaladoras y en el que ofrece una serie de consejos técnicos para hibridar la bomba de calor con energía fotovoltaica.

El documento cuenta con varios ejemplos y tablas de apoyo y pretende ofrecer un pequeño cuaderno técnico sobre las bombas de calor aire-agua cuando tienen un carácter renovable, lo que se denomina bombas de calor ambiente (hasta hace poco “aerotermia”), que no solo contribuyen al cumplimiento de las exigencias de eficiencia energética establecidas por el marco normativo actual, RITE y CTE, sino que una de sus grandes ventajas es el aprovechamiento de energía eléctrica renovable a coste cero para el usuario, especialmente en pequeñas instalaciones de autoconsumo.

Javier Ponce, miembro del Comité Técnico de CNI y autor del documento, afirma: “Las bombas de calor son unos de los sistemas de referencia propuestos por el RITE, pues presenta unos rendimientos altísimos, no comparables con los de una caldera de combustión. Si, además, se genera un consumo eléctrico que puede ser financiado por energía eléctrica fotovoltaica generada in situ en el propio edificio: ¿puede existir un sistema de aprovechamiento térmico mejor?”, y añade: “Hoy día no puede diseñarse una instalación térmica que sea eficiente sin una amplia contribución renovable sobre su producción térmica”.

Amortización récord

Sin bomba de calor la amortización de una instalación fotovoltaica de autoconsumo se producirá entre 6 y 10 años. Consumos estables como los de las bombas de calor ayudan a que la amortización de la instalación prácticamente antes de cinco años. Además, si la bomba de calor ambiente produce agua caliente para una vivienda, trabaja eficientemente contra una instalación de baja temperatura, por ejemplo, un suelo radiante, y además, produce un refrescamiento durante el verano, la amortización puede llegar entre el segundo y tercer año fácilmente.

El documento se puede descargar de manera gratuita en este enlace, y responde a cuestiones como ¿cuándo tiene consideración de energía renovable una bomba de calor aire-agua que toma la energía del aire exterior?, explica el rendimiento estacional de una bomba de calor ambiente, Ejemplo Calefacción +ACS; describe el consumo de energía eléctrica de la bomba de calor y la aportación fotovoltaica. También reúne los factores clave para el éxito energético de la instalación, y los pasos para desarrollar una instalación de autoconsumo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.