Capital Energy alcanza acuerdos con el 92% de los propietarios del suelo para la planta de 200 MW de Baeza

Share

Capital Energy, compañía energética española nacida en 2002, ha llegado ya a un acuerdo con el 92% de los propietarios de los terrenos en los que se construirá el proyecto fotovoltaico Ququima, que salió a información pública el pasado mes de marzo.

Los contratos de arrendamiento acordados, aseguran desde la empresa a pv magazine, permitirán a sus beneficiarios multiplicar por 10 la renta que están percibiendo por la actividad que albergan en la actualidad y representan el 91% de la superficie total en la que se levantaría entre los municipios granadinos de Baza y Caniles.

Ququima dispondrá de una potencia de 200 MW y su construcción, que está previsto dure alrededor de 18 meses, implicará la inversión de alrededor de 97 millones de euros. Cabe destacar que los más de 568.500 paneles de esta planta serán capaces de suministrar más de 425.000 MWh de electricidad limpia al año, equivalentes al consumo de casi 180.000 hogares andaluces.

El pasado mes de abril Capital Energy propuso cambios en esta planta de 200 MW en Granada, a la que se oponían regantes, agricultores, vecinos y ayuntamientos que  rechazan la instalación del proyecto Ququima porque, aseguran, invade 700 hectáreas de terrenos agrícolas.

Capital Energy ha mantenido contactos a lo largo de los últimos meses con varios colectivos involucrados en el desarrollo de esta planta, como la Asociación de Agricultores, Ganaderos y Productores (Agapro) y la Asociación de Empresarios del Altiplano de Granada, que salvaguarda, entre otros, los intereses de los municipios de Baza, Zújar, Freila, Caniles, Benamaurel y Cuevas del Campo. Por otra parte, la empresa continúa negociando con representantes de las comunidades de regantes de Sietes Fuentes Negratín y Llanos de Caniles de la introducción de una serie de modificaciones al proyecto que, sin comprometer su viabilidad, beneficien a los vecinos, impulsando así el desarrollo socioeconómico de la comarca y del entorno rural.

La construcción de esta instalación va a propiciar, resaltan, la creación de más de 700 puestos de trabajo directos durante los periodos punta de las obras, mientras que en la fase de operación y mantenimiento dará empleo permanente a 80 profesionales de la zona. Por otro lado, Ququima va a tener un impacto económico anual en las arcas locales, principalmente a través del IBI y el IAE, así como a través de los contratos de arrendamiento, de alrededor de 1 millón de euros.

En la actualidad Capital Energy cuenta en la península ibérica con una cartera de proyectos eólicos y solares que ronda los 35 gigavatios (GW) de potencia, de los que más de 8,7 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos.

El pasado mes de mayo GES inició la construcción en Plasencia, Cáceres, la primera planta fotovoltaica de Capital Energy, un  proyecto, de 20 MW, que estará compuesto por 37.500 paneles, generará 39.000 MWh cuando empiece a operar en diciembre.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.