X-Elio cierra la financiación de su mayor planta solar en Australia, de 200 MW

Share

 

El promotor de energías renovables X-Elio ha anunciado este jueves que ha logrado el cierre financiero de su parque solar Blue Grass de 200 MW que desarrolla en Australia por 215 millones de dólares australianos (unos 136,6 millones de euros). La Corporación de Financiación de Energía Limpia (CEFC) de Australia se ha comprometido a aportar 37 millones de dólares australiano (unos 23,5 millones de euros) al proyecto, ubicado al sureste de Queensland.

La CEFC invirtió en el proyecto como parte de un sindicato de prestamistas que incluye al grupo financiero holandés ING y a la institución financiera japonesa Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC).

El parque solar Blue Grass, situado a 14 km al oeste de Chinchilla, es el primer gran proyecto de X-Elio en Australia y el mayor de la empresa hasta la fecha en el país. Se espera que genere 420 GWh de energía verde al año cuando esté terminado. La planta solar se conectará a la red a través de la línea de transmisión existente entre Chinchilla y Columboola, y está previsto que entre en operación comercial durante el primer trimestre de 2022.

“Estamos encantados de haber logrado el cierre financiero del parque solar de Blue Grass, nuestro mayor proyecto solar en Australia y que refuerza nuestra posición en el mercado nacional de las energías renovables, donde seguimos buscando nuevas oportunidades de crecimiento”, dijo Belinda Fan, Country Manager de X-Elio en Australia. “Esto incluye más de 600 MW de proyectos en nuestra cartera de desarrollo que está creciendo exponencialmente cada año”.

El director ejecutivo de CEFC, Ian Learmonth, dijo que la inversión de 37 millones de dólares del banco verde propiedad del gobierno en el proyecto apoya la iniciativa “30 30 30” liderada por la Agencia Australiana de Energías Renovables (ARENA), diseñada para lograr que la energía solar fotovoltaica alcance un 30% de eficiencia a 30 céntimos por vatio instalado para 2030, y se espera que ayude a reducir los costes para alcanzar el objetivo de generar electricidad solar a 15 dólares australianos (9,5 euros) por MWh.

 

El parque solar cuenta con unos 375.000 módulos solares bifaciales.

Imagen: X-Elio

 

La planta solar de Blue Grass cuenta con unos 375.000 módulos solares bifaciales y GRS, parte del grupo Gransolar, se encarga de su construcción.

 El cierre financiero de X-Elio para la huerta solar de Blue Grass se produce más de un año después de que anunciara un “histórico” acuerdo de compra de energía virtual (VPPA) para la producción de la planta solar con la empresa de software estadounidense Salesforce: se trata de un acuerdo de 10 años por el que Salesforce, comprará el 25% de la producción de Blue Grass.

La empresa de generación Stanwell, propiedad del Gobierno de Queensland, también comprará una parte de la generación de energía, para ayudar a satisfacer la demanda de energía verde de los clientes y contribuir a la ambición de Queensland de generar el 50% de sus necesidades de electricidad a partir de energías renovables para 2030.

X-Elio cuenta actualmente con 25 plantas solares en funcionamiento en 13 países, y está desarrollando los parques solares de Forest Glen (120 MW) y Wunghnu (80 MW) en Nueva Gales del Sur y Victoria, respectivamente.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.