El proyecto agrovoltaico vertical toma forma en Francia

Share

 

De pv magazine Francia

 

Engie Green, una unidad de la empresa energética francesa Engie, está construyendo un proyecto piloto de energía fotovoltaica vertical en Francia con el apoyo del Instituto Nacional de Investigación de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (INRAE).

La planta piloto Camelia se está instalando en una zona de pastos del INRAE situada en el municipio de Laqueuille, bajo la supervisión científica de la Unidad de Investigación de Ecosistemas de Pastizales (UREP) del país.

La instalación piloto de 100 kW tendrá como objetivo medir sus efectos agronómicos en los microclimas aéreos y subterráneos y en el crecimiento y producción de biomasa, así como en la calidad del forraje, la fertilidad del suelo y las reservas de carbono.

Los expertos de Engie también estudiarán el comportamiento del ganado y la compatibilidad de las estructuras verticales con el uso de maquinaria agrícola. El centro de investigación de la empresa, Laborelec, participará activamente en el análisis del rendimiento del sistema.

 

Modelo del proyecto agrovoltaico vertical Camelia.
Imagen: Engie Green

“Un conjunto de mediciones sobre el microclima, el suelo y la vegetación nos permitirá identificar los efectos positivos y negativos de esta instalación sobre el terreno en comparación con una planta solar convencional”, ha declarado Catherine Picon-Cochard, directora de la UREP.

Para ello, se diseñarán setos fotovoltaicos que se adapten a la actividad agrícola con una huella mínima y un sistema de anclaje sencillo, modular y reversible. Se instalarán en una zona agrícola de pastoreo de 0,9 ha cerca de una zona de control.

El presupuesto global de inversión de Engie asciende a casi un millón de euros. Tras varios meses de consultas locales y la concesión de la licencia de obras, la construcción de la instalación comenzará a finales del invierno y la puesta en servicio y la inyección del primer kilovatio-hora de electricidad solar en la red está prevista para la primavera de 2022.

A finales del pasado año, entró en operación la primera instalación fotovoltaica vertical de Francia: La energética francesa Compagnie Nationale du Rhône (CNR), parte del grupo Engie y ganador en 2018 de la licitación fotovoltaica convocada por la Comisión de Regulación de la Energía (CRE) para tecnologías solares innovadoras, anunció su intención de demostrar la viabilidad técnica y económica de los parques fotovoltaicos verticales a gran escala.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.