Toda la UE menos Francia supera el objetivo de energías renovables para 2020

Share

 

Los países miembros de la Unión Europea han cumplido globalmente con los objetivos de cuota de renovables sobre el consumo total de energía para 2020, según los datos definitivos que hizo públicos el miércoles la oficina europea de estadística, Eurostat. La UE alcanzó una cuota del 22,1% de su consumo final bruto de energía procedente de fuentes renovables en 2020, unos dos puntos porcentuales por encima de su objetivo del 20%.

Solo hay un país que no alcanza la meta nacional, fijada teniendo en cuenta el punto de partida de cada Estado hace más de una década y sus capacidades: para Francia, esta meta era del 23%, y su cuota ha sido de 19,1%. España supera en 1,2 puntos su objetivo del 20%. Alemania, con el 19,3%, supera en casi 2 pp su objetivo del 18%).

Con más de la mitad de la energía procedente de fuentes renovables en su consumo final bruto de energía, Suecia (60%) es, con diferencia, el Estado miembro de la UE con mayor cuota en 2020 (también tenía el objetivo más alto, un 49%), por delante de Finlandia (44%) y Letonia (42%). En el extremo opuesto, las proporciones más bajas de energías renovables se registraron en Malta (11%), seguida de Luxemburgo (12%) y Bélgica (13%).

 

Francia es el único país de la UE que incumple los objetivos de renovables.
Imagen y fuente: Eurostat

 

Otros estados miembros tuvieron que recurrir a transferencias estadísticas para cumplirlos: Las transferencias estadísticas son acuerdos entre Estados miembros para transferir una cantidad determinada de energía procedente de fuentes renovables de un Estado miembro a otro. Los sistemas de apoyo conjunto son también otro tipo de mecanismo de cooperación reconocido por la Directiva.

 

La solar es la fuente de energía de más rápido crecimiento

 

El crecimiento de la electricidad generada a partir de fuentes de energía renovables durante el periodo 2009-2019 refleja en gran medida la expansión de tres fuentes de energía renovables en la UE, principalmente la eólica, pero también la solar y los biocombustibles sólidos (incluidos los residuos renovables). En 2020, las fuentes de energía renovables representaron el 37,5% del consumo bruto de electricidad en la UE, frente al 34,1% en 2019.

La energía eólica e hidráulica representaron más de dos tercios del total de la electricidad generada a partir de fuentes renovables (36 y 3 %, respectivamente). El tercio restante de la electricidad generada provino de la energía solar (14%), los biocombustibles sólidos (8%) y otras fuentes renovables (8%). La energía solar es la fuente que más crece: en 2008, representaba el 1%. Esto significa que el crecimiento de la electricidad procedente de la energía solar ha sido espectacular, pasando de solo 7,4 TWh en 2008 a 144,2 TWh en 2020.

Entre los Estados miembros de la UE, más del 70 % de la electricidad consumida en 2020 se generó a partir de fuentes renovables en Austria (78,2%) y Suecia (74,5%). El consumo de electricidad procedente de fuentes renovables fue también elevado en Dinamarca (65,3%), Portugal (58%) y Letonia (53,4%), representando más de la mitad de la electricidad consumida.

En el otro extremo de la escala, la cuota de electricidad procedente de fuentes renovables era del 15 % o menos en Malta (9,5%), Hungría (11,9%), Chipre (12,0%), Luxemburgo (13,9%) y Chequia (14,8%). Los países de la AELC, Noruega e Islandia, produjeron más electricidad a partir de fuentes renovables de la que consumieron en 2020, lo que supuso una cuota superior al 100%.

Calefacción y refrigeración y transporte

A día de hoy, más de una quinta parte de la energía utilizada para calefacción y refrigeración procede de fuentes renovables.

La UE acordó fijar un objetivo común del 10% para la cuota de energía renovable (incluidos los biocombustibles líquidos, el hidrógeno, el biometano, la electricidad verde, etc.) utilizada en el transporte para 2020. La cuota media de energía procedente de fuentes renovables en el transporte pasó del 1,6% en 2004 al 10,2% en 2020, cumpliendo así el objetivo de la UE. Entre los Estados miembros de la UE, el porcentaje de energía renovable en el consumo de combustible para el transporte osciló entre los máximos del 31,9% en Suecia, el 13,4% en Finlandia y el 12,6% en los Países Bajos y Luxemburgo, hasta el 7% o menos en Grecia (5,3%), Lituania (5,5%), Polonia y Croacia (ambos con un 6,6%).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.