El Gobierno destina 177 millones a impulsar 544 proyectos innovadores de renovables

Share

 

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha seleccionado 544 proyectos innovadores de energías renovables para la generación de energía eléctrica y la producción de energía térmica en 13 comunidades autónomas, que recibirán ayudas públicas por valor de 177 millones de euros y canalizarán, según el Ministerio, una inversión total, incluyendo la privada, de unos 560 millones.

La ayuda consiste en una subvención a fondo perdido adelantada por el Idae como parte de la cofinanciación procedente de los fondos Feder. La ayuda definitiva se otorga una vez que se verifique la ejecución del proyecto y se certifique la inversión. El programa de ayudas se ha articulado a través de 27 convocatorias dirigidas a las comunidades autónomas, que han participado en su diseño y en la evaluación de los proyectos.

En total, en la convocatoria de renovables eléctricas se han seleccionado 378 proyectos de trece comunidades autónomas que, con una potencia de 257 MW, recibirán ayudas por un importe cercano a los 70 millones. La puesta en marcha de estos proyectos supone una inversión total de alrededor de 275 millones.

La mayoría de los proyectos, cerca del 90%, corresponden a instalaciones de energía fotovoltaica. Destaca su uso para autoconsumo en edificios públicos y administraciones locales, representando más del 22% de las actuaciones. Entre ellas, figuran los desarrollos para abastecer a los servicios de salud de Castilla-La Mancha y Galicia, así como colegios públicos en Murcia o la Universidad de Vigo.

También se han seleccionado proyectos fotovoltaicos en explotaciones ganaderas y agrícolas de Castilla y León, donde se contabilizan 62 iniciativas, que atenderán tanto a cultivos de regadío, en la provincia de Valladolid, como a explotaciones porcinas, vacunas y avícolas del resto de la comunidad.

La comunidad autónoma que más ayudas ha conseguido captar con sus proyectos es Andalucía, que recibirá 97,4 millones en total para sus 120 proyectos aprobados.

Entre los proyectos con fotovoltaica que recibirán una mayor cuantía, destacan un proyecto de Enagás para desarrollar instalaciones fotovoltaicas con hidrógeno (1 MWp  en Palos de la Frontera (Huelva), que recibirá una ayuda de 879.830 euros; un proyecto de Iberdrola Arcos de la Frontera (Cádiz), que desplegará instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo con almacenamiento por 7,61 MW y cuya ayuda total concedida será de 1.506.780 euros; la iniciativa de Coagener, que desarrollará en Los Barrios (Cádiz) instalaciones fotovoltaicas con hidrógeno, y la ayuda total concedida será de 2.869.094,2 euros; la de Herogra Fertilizantes, en Albolote (Granada), desarrollará instalaciones fotovoltaicas con hidrógeno de 1 MW y ha recibido 1.101.031 euros de ayuda total; el proyecto de Alter Enersun en Alconchel (Badajoz), que recibirá casi 6 millones de euros en ayudas para desplegar instalaciones fotovoltaicas de venta a la red con almacenamiento por casi 16 MW.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Fabricantes de inversores en apuros: FIMER busca comprador y Fronius elimina 650 puestos de trabajo
19 julio 2024 Las ofertas vinculantes para hacerse con el fabricante italiano Firmer deberán presentarse antes del 15 de octubre de 2024. Por su parte, la empresa a...