China Three Gorges adquiere 181 MW renovables operativos a EDPR en España

Share

 

China Three Gorges Europe (CTGE), la sede en Europa de la eléctrica estatal china, ha llegado a un acuerdo con EDP Renováveis (EDPR) para adquirir una participación del 100% en una cartera eólica operativa de 181 MW situada en España. El alcance de la transacción comprende doce parques eólicos que están bajo el régimen de remuneración regulada. La edad media de la cartera es de 12 años.

La contraprestación total de la transacción corresponde a un valor empresarial estimado de 307 millones de euros, lo que se traduce en un valor empresarial de 1,7 millones de euros/MW, explica la compañía.

Con esta operación, CTGE potencia su plataforma en España con 23 parques eólicos y 14 plantas fotovoltaicas que suman más de 1 GW. La energética estatal China Three Gorges ya es la mayor accionista de EDPR, y también de su matriz EDP, de la que controla el 23,27% de las acciones y que, a su vez, anunció la compra del 75,1% de Viesgo al fondo Macquarie a mediados de julio el pasado año.

CTG creó hace un año filial en España, pero antes, en agosto de 2020, ya había cerrado su primera operación en nuestro país:, la compra a X-Elio de 13 plantas de que sumaban 500 MW.  Este año compró otros 400 MW renovables en España a Céfiro, propiedad de Corporación Masaveu.

Como principal responsable de la filial española, CTG designó al ejecutivo vasco Ignacio Herrero, actualmente vicepresidente de GTG Europe que ocupa, además, un puesto en el consejo de administración de EDP en representación de la sociedad.

Al hilo de esta adquisición anunciada hoy, Ignacio Herrero, señala su “creciente compromiso con el mercado ibérico”, y explica: “Creemos que España es uno de los mercados renovables más activos, con el mayor potencial de Europa y con unos principios regulatorios sólidos y fiables. Seguiremos considerando futuras oportunidades para optimizar nuestra plataforma”.

La transacción está sujeta a condiciones regulatorias y a otras condiciones habituales. FTI Capital Advisors ha actuado como asesor de fusiones y adquisiciones, mientras que Clifford Chance ha actuado como asesor legal de CTGE.

 

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.