Una nueva aplicación permite a particulares invertir en grandes plantas fotovoltaicas a partir de 2,25 $/W.

Share

 

El operador japonés de plantas fotovoltaicas Change The World ha desarrollado una aplicación móvil que permite invertir en sus propias instalaciones solares situadas en Japón, a partir de una suma mínima de 2,25 dólares/W.

«Nuestra app está actualmente disponible solo para Japón, pero estamos planeando llevarla al mercado estadounidense como siguiente paso y, en última instancia, expandirnos globalmente», dijo el especialista en expansión global de la compañía, Uto Sean Kayama, a pv magazine. «Actualmente estamos en conversaciones con socios locales».

La aplicación se llama Change, puede utilizarse en cualquier teléfono móvil o en Internet, y ofrece a los usuarios la posibilidad de invertir en una planta solar con unos pocos clics en una sola transacción.

En la aplicación, los usuarios pueden ver la potencia exacta generada, la ubicación y visualización de la planta fotovoltaica, y el rendimiento de la inversión, todo ello en tiempo real. Los usuarios también pueden comprobar la cantidad de CO2 que han reducido para comprobar su contribución medioambiental. «La suma media invertida por nuestros usuarios es de unos 2.000 dólares, pero también hemos recibido pedidos de porciones muy pequeñas de nuestros parques solares». Hasta finales de octubre, más de 15.000 usuarios habían decidido invertir a través de la app, afirma su desarrollador.

Los usuarios pueden visualizar todos los activos de energía fotovoltaica que posee Change The World y elegir entre ellos para su inversión. Los que compran más de 1 kW de capacidad reciben una bonificación en sus pagos.

Los usuarios no reciben documentación física de la transacción. Después de comprar una parte de la planta de energía solar, esta se muestra inmediatamente en la app, donde los usuarios pueden comprobar cuántos vatios poseen, su rendimiento y su rentabilidad. «Actualmente, no tenemos un sistema de verificación de transacciones», especificó Kayama.

La empresa construyó plantas solares con una capacidad combinada de más de 70 MW bajo el esquema de tarifas de alimentación de Japón y alrededor de 16 MW de estos proyectos se vendieron a través de la app. «Los usuarios pueden ahora controlar la producción de energía que generan sus porciones y calcular sus ingresos», subrayó Kayama, quien añadió que el rendimiento anual de la inversión se estima entre el 3 y el 4%, dependiendo del proyecto.

«Alrededor del 77% de la capacidad solar desplegada por Change The World consiste en proyectos agrivoltáicos», explicó además Kayama, subrayando la importancia de planes similares para un país con limitaciones de terreno como Japón.

«Iniciamos oficialmente una asociación en junio de 2020 con la aerolínea japonesa All Nippon Airways (ANA) y, en julio de 2021, con Japan Airlines (JAL)», explicó además Kayama. «Ofrecemos un servicio de millas en el que se puede ganar una milla por cada 200 yenes [1,76 dólares] gastados en plantas solares en nuestra app. Además, nos hemos asociado con sus campañas y publicaciones en las revistas de las aerolíneas, las revistas de los vuelos y los sitios de la comunidad.»

«Con nuestra aplicación, queremos deshacernos del estigma actual que tiene el mundo sobre la inversión en energía solar», continuó Kayama. «La imagen actual que tiene la sociedad sobre la inversión solar es que es demasiado cara, demasiado complicada, que no tiene facilidad para colocar los paneles solares y que no conoce la rentabilidad financiera. El cambio permite a cualquier persona, independientemente de su edad, ingresos, conocimientos y formación, iniciarse fácilmente en la inversión solar y convertirse en un contribuyente medioambiental.»

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.