Por primera vez, las renovables superan a los combustibles fósiles y pasan a ser la principal fuente de energía de la UE

Share

 

En 2020, las energías renovables superaron por primera vez a los combustibles fósiles como principal fuente de electricidad en la UE. Como muestra un informe de la Unión de la Energía publicado el martes, las energías renovables generaron el 38% de la electricidad, mientras que el 37% se basó en los combustibles fósiles. El informe no desglosa cómo se reparte este 38% entre las distintas tecnologías renovables. Sin embargo, en una nota a pie de página se menciona que en 2019, las energías renovables ya proporcionaron el 34,1% de la electricidad de la UE. Según el informe, esta cantidad estaba dominada por la energía hidroeléctrica y la eólica, cada una con una cuota del 35%, seguidas por la fotovoltaica con un 13%.

Según el informe, la inversión total en energías renovables aumentó hasta los 48.800 millones de euros en la UE en 2020, frente a los 32.900 millones de euros de 2019. Sin embargo, las distintas tecnologías se han desarrollado de forma diferente. Las incorporaciones anuales de energía solar fotovoltaica habían aumentado de 16,3 GW en 2019 a 18,6 GW en 2020. En el caso de la energía eólica terrestre, la adición de nueva capacidad ha disminuido de 8,4 a 7,1 GW en estos años, pero la eólica marina ha aumentado de 1,5 a 2,5 GW. Para fomentar la innovación y seguir avanzando en el uso de las energías renovables, está prevista una estrategia de energía solar de la UE para 2022. Esta estrategia debe identificar sobre todo los obstáculos existentes que dificultan la expansión de la fotovoltaica, así como las condiciones que podrían acelerar la expansión.

Según el informe “Progress on competitiveness of clean energy technologies”, se prevé que se instalen más de 3,1 TW de capacidad de energía fotovoltaica -a nivel mundial- en 2030 y unos 14 TW en 2050. La inversión necesaria en el periodo 2020-2050 para la capacidad adicional de energía solar se estima en unos 4,2 billones de dólares. En la UE, se prevé la instalación de 0,4 TW de capacidad solar fotovoltaica para 2030 (se estima que alcanzará casi 160 GW en 2021) y 1 TW en 2050. No obstante, los escenarios de la propia industria proyectan una penetración aún mayor de la fotovoltaica.

El informe actual también muestra que nueve Estados miembros de la UE han eliminado hasta ahora el carbón y otros 13 se han comprometido a fijar una fecha de eliminación y cuatro están estudiando posibles calendarios. No obstante, aún genera el 14% de la electricidad en la UE, según el informe citado.

Las subvenciones a los combustibles fósiles se redujeron ligeramente en 2020 debido al menor consumo de energía en general. En cambio, han aumentado las subvenciones a las energías renovables y a la eficiencia energética.

 

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.