Q Cells amplía su cartera hasta los 10 GW tras adquirir su matriz la francesa RES France

Share

 

La empresa sudcoreana Hanwha Solutions, matriz de Q Cells, ha anunciado hoy el cierre de un acuerdo para adquirir el 100 % de la participación en RES Méditerranée SAS, que posee el 100% de la británica RES SAS tras las correspondientes autorizaciones reglamentarias y notificaciones.

En agosto, Hanwha Solutions hizo pública su intención de adquirir RES France tras firmar con el Grupo RES un acuerdo de opción de venta y, posteriormente, un acuerdo de compra de participaciones el 28 de septiembre de 2021.

La adquisición, que se ha llevado a cabo por 730 millones de euros, implica para Q Cells duplicar “con un solo movimiento su cartera de proyectos de energías limpias en el continente hasta unos 10 GW, y poniendo por primera vez proyectos eólicos europeos en manos de la compañía”, explica en un comunicado.

La originariamente alemana Q Cells pasó en 2012 a ser parte de Hanwha Solutions, y ha estado ampliando activamente su actividad comercial más allá de la fabricación de células y módulos solares hasta el desarrollo de proyectos de distribución de energías renovables, venta y suministro de energía. Como parte de su negocio, Q Cells ha desarrollado una cartera global de proyectos de aproximadamente 10 GW, de los cuales aproximadamente 5 GW se hallan en Europa y principalmente en la Península Ibérica. La empresa adquirió 429 MWp de proyectos solares en España RIC Energy a finales de 2020, y un año antes se había hecho con los derechos para desarrollar 940 MWp de capacidad de proyectos solares de RIC Energy. Ademas, fue la mayor ganadora en la reciente subasta de energía solar de Portugal, donde se aseguró 315 MW al adjudicarse la mitad de los 12 lotes asignados. Según afirmó a finales de 2020, Q Cells aspira a inyectar a la red más de 3,5 GW de energía solar en los próximos años en la Península.

Dice la compañía que la adquisición de RES France “sienta las bases de una rápida expansión de la actividad de Q Cells en el sector de las renovables en Francia, y es una firme declaración de intenciones […] a la hora de apoyar su ambiciosa diversificación y la expansión de su negocio de energías limpias”.

Añade: “La propuesta de futuro de Hanwha Solutions es construir una nueva organización, innovadora e imbuida en los valores, la experiencia y las ambiciones de Q CELLS y RES France, para expandir su tecnología  y liderazgo en el mercado fotovoltaico, dando vida a un activo e influyente nuevo actor en el mercado europeo de las energías renovables que encarne a una nueva generación orientada al futuro”.

Justin Lee, CEO de Q Cells, hablando en nombre de Hanwha Solutions, afirma que la compañía “sigue buscando de forma proactiva […] todas las oportunidades que le facilitan ampliar su cuota en el mercado de las energías renovables y su impacto en el sector”.

Por su parte, Jean-François Petit, CEO de RES France, añade: “Estoy realmente entusiasmado con las oportunidades que nos aguardan junto a nuestro nuevo accionista, HSC, que nos ayudará a reforzar nuestra presencia en el mercado francés en todas nuestras áreas de negocio: eólica terrestre y marina, solar y almacenamiento. El equipo local en Francia y el comité ejecutivo capitalizarán el gran trabajo realizado en los últimos 20 años para consolidar el crecimiento continuo de la empresa.”

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.