Una nueva herramienta calcula el dimensionamiento óptimo de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico

Share

 

El grupo de investigación ERESMA (Energy Resources’ Smart Management) de la Universidad de León (ULE), integrado por profesores del Área de Ingeniería Eléctrica, ha sido galardonado con el primer premio en la categoría ‘Ideas’ del V Concurso de datos abiertos de la Junta de Castilla y León.

La propuesta ganadora, titulada “APP SOLAR-CYL: herramienta web de dimensionamiento óptimo de instalaciones de autoconsumo solar fotovoltaico”, consiste en una herramienta de apoyo tanto al ciudadano como a los gestores energéticos de la Administración Pública para el análisis de la viabilidad técnica y económica de sistemas de autoconsumo de energía solar fotovoltaica.

La metodología, que los autores definen como “rápida y sencilla”, evalúa la viabilidad técnica y económica de implantar sistemas de autoconsumo solar fotovoltaico integrados en la edificación (cubiertas y fachadas), y permite obtener un predimensionamiento óptimo de la potencia instalable y una visualización de su impacto, como el ahorro en la facturación eléctrica, amortización de la inversión e impacto en el consumo neto de la instalación, todo ello explotando fuentes de datos abiertas.

En el concurso, se han valorado positivamente tanto la compatibilidad de la herramienta web con la información proporcionada en el Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León, como la independencia de su funcionamiento respecto a datos de fabricantes o compañías energéticas. Así, la APP SOLAR-CYL se utilizará como referencia o estándar que calcule las especificaciones de diseño y contratación de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo.

Uno de los principales objetivos de los autores al plantear la propuesta era que un usuario sin formación específica en energía solar fotovoltaica y autoconsumo pudiera predimensionar fácilmente un diseño más eficiente para su instalación, teniendo en cuenta todas las opciones de autoconsumo, restricciones de instalación y otros condicionantes técnicos y legales.

Actualmente, el equipo ERESMA está desarrollando una versión específica para la Administración de Castilla y León en colaboración con la Universidad de Salamanca. Esta aplicación será lanzada a finales de este mismo año.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.