La planta piloto agrovoltaica y “customizada” de Suiza da sus primeros frutos

Share

 

De pv magazine Alemania

Hace unos días se puso en marcha el que posiblemente sea el primer sistema agrovoltaico de Suiza. El proyecto piloto, de 18 kW, para el que se unieron Insolight, Romande Energie y Agroscope, se puso en marcha en julio y ya se han cosechado las primeras frambuesas. A partir de 2022, las fresas también crecerán en macetas bajo los módulos solares. El proyecto, financiado por la Oficina Federal de Energía de Suiza, tiene una duración de cuatro años. Durante este tiempo, se controlará y optimizará la energía solar y el rendimiento de las cosechas.

La solución fotovoltaica fue desarrollada por la empresa suiza Insolight. Se basa en módulos solares translúcidos y en la tecnología de micro-seguimiento óptico, según los socios. Esto permite ajustar la claridad que se desea en los cultivos. Romande Energie construyó el sistema y supervisa la producción de energía durante su funcionamiento. Agroscope se encarga de la parte agrícola y espera obtener una cosecha anual de bayas de hasta 2.400 kg en los 165 m2 de superficie de cultivo cubiertos por la solución fotovoltaica. Agroscope explica que los módulos solares protegen a las plantas contra las inclemencias del tiempo.

 

La solución fotovoltaica desarrollada por Insolight en Conthey tiene un total de 18 kW de potencia. Foto: Insolight

El objetivo de los socios del proyecto piloto es recopilar el mayor número de datos posible para adaptar el algoritmo de control de los módulos fotovoltaicos, el riego y el suministro de nutrientes en función del tipo de planta, la fase de desarrollo y la luz solar. La infraestructura puede adaptarse en función de las necesidades de la explotación. Al mismo tiempo, se evaluará en qué medida ayuda el sistema fotovoltaico a mantener o incluso a aumentar la cantidad y la calidad de los frutos cosechados.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.