El Puerto de Valencia es el primero de Europa en incorporar hidrógeno verde

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El Puerto de València dispondrá a partir de enero de una “hidrogenera” para suministrar hidrógeno verde. Desde el Puerto informan de que la estación será móvil y proporcionará el combustible necesario, en las condiciones y cantidades adecuadas para garantizar los ciclos de trabajo continuos de los equipos que forman parte del proyecto H2Ports. El primero de estos equipos será la máquina o prototipo de vehículo Reach Stacker o “apiladora de contenedores” que estará alimentado con esta energía y que se probará en MSC Terminal Valencia.

El segundo equipo que deberá atender la hidrogenera será una cabeza tractora 4×4 equipada con un conjunto de pilas de combustible para su prueba en las operaciones de carga/descarga en Valencia Terminal Europa del Grupo Grimaldi.

“Se trata de máquinas muy importantes en el Puerto de València porque están funcionando las 24 horas del día, los 365 días del año y dentro de nuestros objetivos y cálculos de emisiones, la maquinaria de terminal representa casi el 25% de las emisiones que queremos reducir a través de este tipo de energía” explica el jefe de Transición Ecológica de la APV, Federico Torres.

La estación de suministro de hidrógeno (HRS por sus siglas en inglés) está desarrollándose en el Centro Nacional de Hidrógeno, e incluirá una parte fija que se dedicará a la recepción y almacenamiento de hidrógeno procedente de un proveedor externo y a la compresión del mismo hasta la presión de entrega, y una parte móvil que almacenará el hidrógeno comprimido e incluirá un dispensador de hidrógeno para el repostaje de la maquinaria portuaria. La HRS estará formada por tres componentes principales: un depósito de hidrógeno a baja presión sobre el que el suministrador de hidrógeno descargará, un compresor de hidrógeno de pistón refrigerado por agua de dos etapas con intercambiadores de calor integrados en el sistema, y una unidad móvil de almacenamiento de alta presión y suministro de hidrógeno, formado por dos etapas de almacenamiento de hidrógeno a 300 y 450 bares y un dispensador a 350 bares para vehículo pesado con comunicaciones.

 

Puerto de Valencia, cero emisiones en 2030

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) tiene el objetivo de no emitir emisiones ya en 2030. En 2008 inició el cálculo de la huella de carbono, que ha disminuido en un 30% desde entonces, mientras que en el mismo periodo los tráficos se han incrementado un 42%.

Su presidente, Aurelio Martínez, afirma que “en estos momentos estamos coordinando con el Centro Nacional del Hidrógeno la ubicación de esta instalación en el Puerto de València. Los trabajos comenzarán a partir de enero, por lo que nuevamente estaremos siendo pioneros y dando un paso adelante con este tipo de infraestructuras, en nuestra apuesta por la sostenibilidad”.

Añade que el proyecto está centrando la atención de otros recintos portuarios, como así nos lo trasladó el presidente del Puerto de Hamburgo, en la reunión que tuvimos hace unos días”.

El de València es el primer puerto europeo en adoptar el uso del hidrógeno en operaciones portuarias a través del proyecto “H2Ports– Implementing Fuel Cells and Hydrogen Technologies in Ports”. Se trata de todo un desarrollo que coordina la Fundación Valenciaport en colaboración con la Autoridad Portuaria, y está financiado por el programa Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking (FCH JU) de la Unión Europea. Su objetivo principal es probar y validar tecnologías de hidrógeno sobre maquinaria portuaria que permitan contar con soluciones aplicables y reales sin afectar al rendimiento y seguridad de las operaciones portuarias y produciendo cero emisiones locales.

El proyecto H2Ports conllevará una inversión total de 4 millones de euros y en él participan, además de la Fundación Valenciaport y la Autoridad Portuaria de Valencia, el Centro Nacional del Hidrógeno y las empresas privadas MSC Terminal Valencia, Grupo Grimaldi, Hyster-Yale, Atena Distretto Alta Tecnologia Energia Ambiente, Ballard Power Systems Europa y Enagás.

 

Valencia, Valle del Hidrógeno

Se trata de una iniciativa impulsada por el ayuntamiento de Valencia, la Generalitat Valenciana, la Universitat Politènica de València y la autoridad portuaria, de la mano de la Fundación Valenciaport, para coordinar, crear sinergias y fomentar la investigación en hidrógeno verde en el sector del transporte y la logística de Valencia y su entorno metropolitano.

En este proyecto están integradas más de 30 empresas y pymes, cinco centros de investigación, ocho entidades públicas, tres spin-off, 13 iniciativas de inversión y ocho proyectos de desarrollo tecnológico que movilizan más de 160 millones de inversión. El proyecto H2VLC estará coordinado desde el centro de innovación de Las Naves.

H2VLC se articula alrededor de 21 proyectos, que contemplan desde la construcción de infraestructuras específicas de generación y dispensación de hidrógeno verde para el transporte, hasta la adquisición de camiones, autobuses, furgonetas, vehículos de servicios urbanos y vehículos de transporte logístico industrial impulsados por hidrógeno verde. Incluye el desarrollo y producción de un tranvía de hidrógeno, así como de tecnologías comerciales de generación, consumo y gestión integrada de la cadena de valor del hidrógeno verde, con proyectos que llevarán a cabo centros de investigación de la UPV y la UV, en colaboración con diferentes empresas de la Comunidad Valenciana.

A la iniciativa ya se han sumado más de 40 empresas, instituciones y entidades valencianas, entre ellas Consum, Aguas de València, BP, Baleària, EMT, Stadler, el Grupo Gimeno, Pavasal, FGV, DAM, ETRA, Transvia, Grupo Alonso, la Sociedad de Agricultores de la Vega, y la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET). También tiene el apoyo de tres centros de investigación de referencia de la UPV —el Instituto CMT-Motores Térmicos, el Instituto de Tecnología Química (UPV-CSIC) y el Instituto de Ingeniería Energética—, uno de la Universitat de València —el Instituto de Ciencia Molecular, ICMOL—, y el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE).

 

 

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