El Ayuntamiento de Zaragoza, pionero en participar en la subasta renovable de hoy

Share

 

El Ayuntamiento de Zaragoza será pionero en participar en la subasta para el otorgamiento del régimen económico de energías renovables (REER) y lo hará mediante colaboración público privada con una sociedad participada para solicitar una reserva de potencia de 5 MW de los 300 MW reservados a instalaciones de generación distribuida. Estas deberán ser de una potencia igual o menor a 5 MW y conectadas a la red de distribución con una tensión igual o inferior a 45 kV. Además, será obligatorio un carácter local y participativo de la titularidad o en la financiación de las instalaciones, con una ubicación próxima al consumo.

En caso de resultar adjudicatarios, el Ayuntamiento participará un 25% con la compañía Levitec SL en el proyecto para el desarrollo de la instalación de placas solares en el equipamiento municipal del Cementerio de Torrero con el que crear la energía para su venta posterior.

El proyecto ocupará parte de las cubiertas construidas, unos 65.000 m2, y contará con aproximadamente 20 inversores de 215 kWn y con más 8.000 paneles fotovoltaicos de alta potencia 540 Wp. El sistema generará más de 6,7 GWh/anuales.

Zaragoza es la única ciudad que desarrolla en España un gran proyecto como el Barrio Solar: los trabajos de instalación de los primeros paneles solares en los centros deportivos municipales Actur V y Siglo XXI comenzaron en julio. Un total de 240 paneles solares para cuya instalación se aprovechan los tejados de los dos centros municipales para colocar las plantas, que suministrarán energía verde a unas 200 viviendas y establecimientos situados a menos de 500 metros de las plantas solares mediante una pequeña cuota mensual.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, avanzó recientemente su intención de crear el próximo año 2022 siete barrios solares más, como el del Actur, en distintos puntos de la ciudad y con los Fondos Next Generation de la Unión Europea. También Mercazaragoza tiene una comunidad energética local industrial, Mercaenergy, una comunidad energética que tendrá una única referencia catastral y conllevará ventajas en los planes de negocio, además de que las empresas que se acojan reducirán en un 27% la factura energética y que constará con la participación del Clúster de la Energía y la Cátedra de Energía de la Universidad de Zaragoza.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.