Ecologistas en Acción denuncia una avalancha de proyectos fotovoltaicos que desborda el sur de la Comunidad de Madrid

Share

 

Afirman desde Ecologistas en Acción que “la Comunidad de Madrid es un sumidero de energía, apenas produce el 3,3 % de la energía que consume. En un contexto de emergencia climática en el que es prioritario descarbonizar la economía, debería valorarse positivamente la implantación de proyectos de generación de energía renovable en la región”. Sin embargo, “el sobredimensionamiento y el proceso especulativo en que ha caído el sector está llevando al rechazo de estos proyectos, añaden. Ayuntamientos del sureste, ciudadanía y colectivos ecologistas se están organizando para alegar contra estos proyectos que, afirman, invaden zonas naturales de alto valor natural, paisajístico y agrícola.

Desde el pasado mes de junio no cesa la tramitación de nuevas autorizaciones administrativas previas y declaraciones de impacto ambiental de proyectos de plantas fotovoltaicas y sus infraestructuras de evacuación (líneas eléctricas y subestaciones). Hasta la fecha se han identificado 42 proyectos, 21 de ellos corresponden a instalaciones que se desarrollan en su totalidad en suelo madrileño. Los otros 21 son proyectos compartidos entre Madrid y Castilla-La Mancha, en los que las plantas solares se localizan en las provincias de Guadalajara y Toledo y las infraestructuras de evacuación están en Madrid.

 

Concentración en dos zonas 

Las plantas solares de los proyectos que se sitúan en su totalidad en la Comunidad de Madrid ocupan una superficie de 7.613,98 hectáreas, equivalente a la de los municipios de Boadilla del Monte y Alcorcón juntos y están distribuidos en dos zonas. Una de ellas es la Alcarria, entre los ríos Henares y Tajo, donde se ven afectados los suelos agrícolas, especialmente de los municipios del valle del Tajuña (con impacto directo sobre colonias de anfibios y zonas de nidificación de rapaces) y otros como Santorcaz (que ve afectada casi el 40% de su superficie), Torres de la Alameda, Villmanrique de Tajo, Colmenar de Oreja, Pozuelo del Rey y Valverde de Alcalá, etc.

La segunda localización que más proyectos alberga es La Sagra, zona colindante con la provincia de Toledo. Los municipios más afectados son Griñón, Humanes de Madrid, Torrejón de Velasco y Torrejón de la Calzada y más al norte, Pinto y Getafe.

“En esta zona se localizan enclaves de alto valor natural como la IBA Torrejón de Velasco-Secanos de Valdemoro que alberga importantes poblaciones de aves esteparias (avutarda, sisón, cernícalo primilla, etc) o el Parque Regional del Sureste, sobre el que se localiza uno de las últimos proyectos presentados, la planta solar La Aldehuela”, informa Ecologistas en Acción.

En cuanto a la potencia, los 21 proyectos que se desarrollan íntegramente en suelo madrileño suman 3.839 MW. “Ante estas cifras, es evidente que estamos ante una avalancha especulativa del sector de las renovables”, dice la asocación en un comunicado.

 

21 proyectos compartidos con Castilla-La Mancha

En relación a los 21 proyectos compartidos con Castilla-La Mancha, el principal problema son los tendidos eléctricos de alta tensión, necesarios para transportar la energía producida en las plantas fotovoltaicas de Toledo y Guadalajara hasta las subestaciones de Loeches, Morata de Tajuña, Móstoles o Villaviciosa de Odón. Parte de estos tendidos atraviesan el Parque Regional del curso medio del río Guadarrama o la IBA Torrejón de Velasco-Valdemoro y suponen un alto riesgo para las aves. Hasta el momento se ha computado 682 kilómetros de tendidos eléctricos aéreos de alta tensión, lo que equivale a cinco veces la distancia existente entre los municipios de Somosierra, el más al norte de la región y Aranjuez, el situado más al sur.

Detrás de estos 42 proyectos hay 26 promotores. Según Ecologistas en Acción, Ignis Energía es quien promueve el mayor número de proyectos de plantas fotovoltaicas, 12 en total, y las de mayor superficie y potencia, en la Comunidad de Madrid. La compañía afirma en su página web tener más de 14.000 MWde generación renovable en desarrollo en España.

Hasta la fecha, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid ha solicitado reducir consumos, planificar el desarrollo de estos proyectos para que no se concentren en las mismas zonas, priorizar el autoconsumo, las comunidades energéticas y las plantas de pequeñas dimensiones y poner freno a la especulación actual.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.