334 MWp solares avanzan al sur de Madrid: La región supera los 16,5 GW en trámite

Share

La Comunidad de Madrid no se ha caracterizado hasta la fecha por ser un generador neto de energía. Mas bien al contrario, se ha llegado a calificar a la región de “sumidero de energía” o “agujero negro”. No se trata de una apreciación subjetiva, las cifras no engañan. Según Red Eléctrica REE, en 2019 la región consumió 28.474 GW/h de electricidad y solo generó 1361 GW/h (un 4,7% del total), tuvo que importar más del 95% de su consumo. Es más en términos de renovables aún está a la cola del país, con 0 MW eólicos y apenas 74 MWp fotovoltaicos conectados en instalaciones pequeñas.

Dicho esto, la realidad es que la situación podría cambiar en el corto plazo. En concreto, el Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Toledo anunció el pasado viernes que se sometía a información pública la solicitud de autorización administrativa previa y declaración de impacto ambiental de la planta solar IS “ISF Morata I de 60MWp y 45,43 nominales, así como su infraestructura de evacuación. La planta ocupará 113,58Ha disponiendo una agrupación de 134.811 módulos solares fotovoltaicos monocristalinos de 445Wp sobre estructura de seguidores solares a un eje, con una potencia total instalada de 60 MWp y una nominal de 45,43MW. Se estima una producción nominal de 143.532 MWh/año.

Junto a la propia planta se pretende construir la Subestación Villarrubia-Elevación 30/220kV ubicada en Villatobas, Toledo así como una futura línea de alta tensión de 220kV que tendrá unos 42 km de longitud.

7 proyectos en total

Este anuncio en sí tampoco soprende, pero en el mismo texto aparece la relación del resto de plantas que pretenden conectarste a la subestación Villarrubia y aquí aparecen 6 proyectos mas por un total de 334 MW pico, la mayoría de los cuales se ubican en suelo madrileño y evacuarían a través de la subestación citada. Estos proyectos en concreto son los siguientes (publicamos los propietarios finales o empresas que están detrás de las sociedades vehículo entre paréntesis):

– ISF Morata I de 60MWp (Abo Wind)

– FV Libienergy Morata 60MWp/ Libienergy Green, S.L. (Libienergy/Navarro M. Ingeniería)

– FV Morata Solar 60MWp Alten Renovables Iberia 4, S.L.U. (Alten Renovables)

– FV Tobizar 27,25 MWp Jul Solar, S.L. (Plenium Partners)

– FV Marcote 27,25MW Agos Fotovoltaicas, S.L. (Plenium Partners)

– FV Tajuña 51MWp Desarrollo Proyecto Fotovoltaico XIII S.L. (Grupo Cuerva)

– FV Morata de Tajuña 3 49,49MWp Corona Fotovoltaicas S.L. (Plenium Partners)

 

De estos proyectos la mayoría se ubican en los municipios madrileños de Arganda del rey, Colmenar de Oreja, Perales de Tajuña, Chinchón, Valdelaguna y Morata de Tajuña. Solo uno se ubica en la provincia de Toledo.

Solicitudes de conexión de energía fotovoltaica en la Comunidad de Madrid.

Imagen: Red Eléctrica de España>

 

La Comunidad de Madrid solo cuenta hasta a la fecha con 74 MW fotovoltaicos conectados a la red de distribución según Red Eléctrica. No obstante REE registra 16.575 MW de proyectos pendientes de permiso de vertido que al menos cuenta con permiso de acceso red de transporte y 4.586 MW que cuentan con todos los permisos de conexión de acceso a la red de transporte y de distribución. De estos, 921 MW irían a la red de distribución con lo cual se entiende que serán en su mayoría proyectos de pequeña y mediana escala o de autoconsumo. El resto, 3.665MW serian grandes plantas fotovoltaicas. Estas cifras acercan las solicitudes existentes en la comunidad de Madrid a regiones mucho más amplias como Castilla La Mancha (5,5GW),  Aragón (6,5GW) o Valencia (3GW). Solo Andalucía y Castilla León supera ampliamente estas cifras con cerca de 20 GW en la fase más avanzada.

Parking con marquesina solar en la Universidad Autónoma de Madrid

Imagen: Wikimedia Commons

 

 

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.