RatedPower logra 5 millones de euros en una ronda de financiación liderada por Seaya Ventures

Share

 

RatedPower, la tecnológica española que fue pionera en desarrollar un software para optimizar el desarrollo de las plantas solares, ha anunciado hoy el cierre de una ronda de financiación de 5 millones de euros liderada por Seaya Ventures, el fondo de venture capital europeo inversor principal en unicornios como Glovo, Wallbox o Cabify, con la participación de inversores estadounidenses.

Esta inversión se destinará a impulsar el crecimiento internacional de la empresa con foco especial en Estados Unidos, acelerar el desarrollo de nuevos productos y funcionalidades, y “cumplir su misión de convertirse en el ecosistema de software y tecnología para las renovables”, explica la compañía.

 

Imagen: RatedPower

 

RatedPower fue fundada en 2017 por Andrea Barber, Miguel Ángel Torrero y Juan Romero tras identificar la necesidad de contar con una herramienta que transformase el diseño y configuración de las plantas solares en un proceso más automático, ágil y eficaz. Mediante el barrido de millones de iteraciones, su software pvDesign pvDesign encuentra la mejor configuración de la planta y genera, en cuestión de segundos y de forma automática, más de 300 páginas de documentación detallada.

Andrea Barber ha dicho a pv magazine que “actualmente, RatedPower tiene clientes en los cinco continentes, que usan nuestro software para simular plantas fotovoltaicas en casi todos los países del mundo. Sin embargo, Estados Unidos es la meca del software as a service (SaaS). Es uno de los primeros países del mundo en energía fotovoltaica y es un mercado con un potencial enorme y relativamente homogéneo; donde las corporaciones —incluso las más enterprise— tienen menor aversión al riesgo y, por tanto, las startups tecnológicas tenemos mayores facilidades para venderles nuestros productos innovadores. Utilizaremos la inversión también para consolidar el crecimiento en Europa, con España como punta de lanza; además de reforzar nuestras operaciones en Latinoamérica y Asia-Pacífico”.

La nueva versión de pvDesign que RatedPower lanzóen junio, calcula el CAPEX y el LCOE del proyecto  “sobre la marcha”. En pv magazine hemos querido saber si el software se adapta a esta nueva situación de precios del mercado. “Así es” –dice a pv magazine Andrea Barber–. “La flexibilidad de la herramienta de cálculo de CAPEX y LCOE permite que nuestros clientes puedan definir, de forma completamente personalizada, las bases de datos de precios para conseguir una cotización más rápida de la construcción de la planta fotovoltaica. Lo que hace que el software se adapte como un guante a cualquier cambio en costes del mercado y aplicarlo automáticamente en sus diseños. Esto, unido a la precisión en el modelo algorítmico para obtener la producción energética estimada de la planta, convierten al software en una herramienta sólida para el cálculo de la rentabilidad de plantas fotovoltaicas”.

Respecto al efecto que las medidas del RDL 17/2021 podría tener en el desarrollo de nuevos proyectos renovables en España, Andrea Barber afirma que “aún no sabemos en qué medida impactará el RDL 17/2021 en los recortes a los beneficios de las eléctricas. Pero sin duda, la medida de la minoración de retribución que recoge implica un efecto retroactivo sobre cientos de instalaciones renovables, y estamos siguiéndolo con preocupación muy de cerca. No obstante, la presión competitiva en este sector no es algo nuevo.

En este sentido, el despliegue de software a lo largo de toda la cadena de valor tiene más sentido que nunca. Aún hay margen para mejorar la eficiencia y la rentabilidad de los activos a través de la automatización y la mejora de los procesos. No sólo en el diseño e ingeniería, también en la gestión de activos, O&M, modelización financiera, almacenamiento, etc. Estas innovaciones van a jugar un papel clave en la reducción de los costes de la FV. Además de tener un impacto positivo en las personas y las industrias”.

Imagen: RatedPower

 

Por su parte, Carlos Fisch, Principal en Seaya, afirma que “estamos encantados de invertir en RatedPower, cuyos productos y tecnología están acelerando el cambio para hacer de la energía solar la fuente de energía principal y más competitiva del mercado”.

Desde la compañía afirman que “pvDesign ha demostrado mejorar la rentabilidad de las plantas solares de nuestros clientes ya que permite producir un 5% más de energía en comparación con los parámetros estándar del sector, reducir el número de horas que los equipos de ingeniería invierten en un 85% e incrementar en un 20% la rentabilidad de los activos”.

En los últimos 12 meses RatedPower ha conseguido más de 1.300 usuarios en pvDesign, un aumento del 150% de uso de la plataforma (ya alcanza más de 2.000 GW simulados en más de 150 países en todo el mundo), un récord de nuevos clientes con un porfolio que incluye empresas como Iberdrola, Engie, BayWa, AES, Clenera, Sungrow, Burns & McDonnell, Celsia, Shell, Samsung o National Grid Renewables.

 

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.