Europa logra 12.000 millones con los bonos verdes Next Generation con la mayor demanda para un bono verde del mundo

Share

 

La Comisión Europea ha emitido hoy el primer bono verde NextGenerationEU, recaudando así 12.000 millones de euros que se destinarán exclusivamente a inversiones verdes y sostenibles en toda la UE. Se trata de la mayor emisión de bonos verdes del mundo cuya demanda ha superado los 135.000 millones de euros. Con los bonos verdes NextGenerationEU, la UE se convertirá en el mayor emisor de bonos verdes del mundo, con diferencia, con el fin de ofrecer un importante impulso a los mercados de financiación sostenible.

Con la fuerte tasa de sobresuscripción y las excelentes condiciones de precio, la emisión de hoy representa un comienzo prometedor para el programa de bonos verdes NextGenerationEU de hasta 250.000 millones de euros para finales de 2026. El bono a 15 años que vence el 4 de febrero de 2037 fue sobresuscrito más de 11 veces, con libros que superan los 135.000 millones de euros. Un amplio abanico de inversores expresó su interés por el bono.

NextGenerationEU es un instrumento de recuperación temporal de más de 800.000 millones de euros a precios corrientes para apoyar la recuperación de Europa de la pandemia de coronavirus y ayudar a construir una Europa más ecológica, más digital y más resistente.

El Comisario de Presupuesto y Administración, Johannes Hahn, declaró: “La emisión de hoy es un buen comienzo para el programa de bonos verdes de la UE de próxima generación. Está previsto que la UE se convierta en el mayor emisor de bonos verdes del mundo, y es una poderosa señal del compromiso de la UE con la sostenibilidad. Nuestro futuro es verde y es extremadamente importante que aprovechemos la oportunidad de mostrar claramente a los inversores que sus fondos se utilizarán para financiar una recuperación europea sostenible”.

La emisión de hoy se produjo tras la adopción del marco de bonos verdes de la UE de próxima generación a principios de septiembre. El marco, que se ajusta plenamente a los Principios de los Bonos Verdes de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA) -una norma de mercado para los bonos verdes- garantiza a los inversores que los fondos movilizados se utilizarán para inversiones verdes. Los informes de la Comisión sobre el uso de los ingresos y sobre el impacto medioambiental de los gastos financiados por los bonos verdes de la UE de próxima generación estarán sujetos a una revisión independiente.

Los fondos de las emisiones de bonos verdes NextGenerationEU se utilizarán para financiar gastos verdes y sostenibles en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Entre las inversiones elegibles de los planes ya aprobados se encuentran una plataforma de investigación para la transición energética en Bélgica, o la construcción de plantas de energía eólica en tierra en Lituania.

Un mínimo del 37% de cada Plan de Recuperación y Resiliencia tiene que dedicarse a la transición ecológica, y muchos Estados miembros se esfuerzan por hacer más. En el caso de España, el Gobierno anunció en abril sus planes para que MITECO reciba el 39% de los fondos Next Generation.

Esta es la quinta transacción sindicada desde el inicio de las operaciones de financiación de NextGenerationEU en junio de 2021. Además, la Comisión realizó la primera subasta de bonos NextGenerationEU a finales de septiembre. Estas operaciones han permitido hasta ahora a la Comisión recaudar 68.500 millones de euros en financiación a largo plazo a través de bonos.

Además, la Comisión ha emitido hasta ahora unos 14.000 millones de euros en bonos de la UE tras el inicio de las subastas de bonos de la UE a mediados de septiembre de 2021.

A lo largo de 2021, la Comisión espera recaudar unos 80.000 millones de euros en bonos, que se complementarán con las EU-Bills a corto plazo, tal como se anunció en el plan de financiación publicado en junio de 2021 y actualizado en septiembre de 2021.

Como se anunció en septiembre en su calendario detallado de emisiones para 2021, la Comisión tiene previsto realizar una operación sindicada más antes de que finalice el año, en noviembre. La Comisión también celebrará periódicamente subastas de bonos y obligaciones de la UE.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.