“Pronto pueden entrar al sistema 54 GW renovables, y hay 36 GW con acceso concedido y 17 GW solicitados; el reto es la mano de obra calificada”

Share

En la segunda edición de Pulse en Madrid, el evento organizado la semana pasada por RatedPower, entre los profesionales del sector de las renovables, María Vivanco, Head of Consulting para Iberia en Vector Renewables, presentó la ponencia “Energías Renovables en España: Un viaje por trámites y permisos”. Sobre esta última cuestión, y otras más que surgieron, la entrevistó pv magazine.

-Usted comentó hay 54 GW renovables que están aptos para ser conectados, ¿cómo es eso?

-Sí, son proyectos que ya han obtenido la autorización administrativa previa y están a la espera de obtener la autorización administrativa de construcción. Eso quiere decir que en estos meses de verano y en los siguientes va a haber muchos proyectos que van a ir recibiendo la correspondiente autorización. Si todo va bien, llegará un momento en el que vamos a tener muchos proyectos en España, concretamente fotovoltaicos en construcción. Los próximos años van a ser muy interesantes.

-¿Cómo comenzó todo a gestarse?

-Hace aproximadamente 4 o 5 años, antes de 2020, muchos promotores y desarrolladores solicitaban acceso a la red, que se les otorgaba, se les reservaba una capacidad, y pasaban los años, pasaban los meses, y no desarrollaban esos proyectos. Eso hizo que la Administración reglamentará ciertos hitos y plazos. Y es ahí donde surge toda la problemática, porque así se obligó al mismo tiempo a todos los promotores y a todos los desarrolladores a empezar a trabajar en proyectos más reales, con lo cual la Administración empieza a recibir un aluvión de solicitudes que se hace inmanejable, y no tiene medios para procesarlas.

-¿Qué ha sucedido?

-La realidad es que ahora lo hablamos, y parecía muy evidente, pero es cierto que hace 4 años no parecía tan evidente que la avalancha iba a ser tal. Ahora estamos en un punto en el que la Administración ha ido resolviendo como ha podido con los recursos que tiene, tanto la regional como la del Estado, porque al final, dependiendo de si un proyecto tiene más de 50 MW o menos de 50 MW, se tramita por una administración o la otra.

-¿Ha sido sólo por eso?

-No, debemos sumar lo del COVID, la guerra de Ucrania, la falta de suministros, nos damos cuenta, por ejemplo, que ahora tenemos muchísimos proyectos que van a empezar la construcción, o que están a la espera de ese permiso de construcción. Pero estamos teniendo problemas de suministro, proyectos que necesitan suministro de equipos para efectivamente construir.

-¿Se refiere al suministro de paneles?

-Sí, en general, pero sobre todo transformadores, el mayor problema está en que muchos vienen también de China.

-¿Hay capacidad en la red para una avalancha de 54 GW?

-Ahora mismo la realidad es, que no hay muchísima capacidad disponible en la red.

-Entonces tendría que haber obras…

-La cuestión es que la capacidad que hay disponible ya se ha otorgado a determinados proyectos que están en proceso de empezar a ejecutarse y en unos años entrarán en operación. Esa capacidad ya está reservada.

¿Entonces? ¿El problema se plantea para los proyectos que puedan empezar a partir de ahora, tal vez?

-Según los datos que están analizados, tenemos 36 GW al margen de esos 54 GW que comentaba que tienen ya acceso y conexión también reservado. Los 36 GW que menciono son gigas que tienen el acceso otorgado a la red eléctrica, con lo cual tienen capacidad ya reservada para ellos también; ahora tienen que empezar con el proceso administrativo, o sea que hay 36 GW en desarrollo menos avanzado, pero están ahí y tienen su capacidad de reservada, y luego hay otros 17 GW que tienen el acceso solicitado. Es decir, que han solicitado cierta capacidad en las redes y están a la espera.

-¿Usted cree que la red tiene la capacidad para todo eso?

-Sí, si dan la autorización es porque existe capacidad, puede estar planificado o puede existir, ser real, de cualquiera de las maneras, seguridad jurídica hay, y si se ha solicitado acceso y lo dan, es porque está ahí y técnicamente es viable. Esa es la realidad.

-¿Es buena la red eléctrica española entonces?

-Sí, al final el mercado español es un mercado con seguridad jurídica, y, técnicamente hablando, es un mercado bueno, solvente, que por el momento no hemos visto que tenga grandes problemas.

-¿Estarán operativos en 3, 4 años esos proyectos que comentaba?

-Tenemos muchos retos. Por ejemplo, falta mano de obra y empresas especializadas, personal cualificado en general, que sea capaz de hacerse cargo de tantos proyectos a la vez.

-¿Qué otros retos ve?

-El problema de ahora es que hay cierta incertidumbre con respecto a baterías y a hidrógeno. No hay una regulación clara, no se sabe muy bien, se vislumbra. Pero se necesita una regulación clara para entender cómo y cuál es la mejor forma técnico-económica de instalar baterías en el país. También la mejor forma técnico-económica de continuar con el desarrollo del hidrógeno. ¿Hacia dónde vamos? Eso es lo que falta por definir, para que quede claro y no haya incertidumbre.

 

* Se ha modificado el titular a solicitud de la entrevistada.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.