No habrá recortes para la electricidad renovable no indexada al mercado mayorista

Share

 

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha hecho público este lunes un texto de aclaración enviado al operador del sistema (Red Eléctrica, REE) que explica parte del Real decreto-ley aprobado el martes de la semana pasada. Esta aclaración excluye de la minoración de retribución a los contratos a largo plazo que las renovables firman directamente con sus clientes o PPA. También quedarán excluidas de la minoración las instalaciones de producción de potencia neta igual o inferior a 10 MW, con independencia de su fecha de puesta en servicio.

Así, los generadores tendrán que presentar a través de sus representantes de mercado los detalles de la contratación a plazo, que la misma esté hecha con un precio fijo (esto es, que no esté indexada y, por lo tanto, asuma la subida de los precios del gas) y que no corresponda a contratos de grandes generadoras con sus propias comercializadoras. El operador del sistema remitirá esta documentación a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el órgano encargado de las liquidaciones, para su comprobación y verificación.

La medida de la minoración de retribución que recoge el Real Decreto-ley 17/2021 conllevaba un efecto retroactivo implícito sobre cientos de instalaciones renovables que, a partir de su entrada en vigor, podría afectar a la viabilidad de muchos proyectos. “El impacto que la norma tendrá sobre numerosos proyectos eólicos y fotovoltaicos con coberturas de precios y contratos de compra venta de energía (PPAs) hará que los propietarios o las contrapartes del contrato pierdan dinero con cada MWh inyectado en la red. En un caso típico, las instalaciones renovables afectadas tendrán que vender a pérdidas (por minoraciones que pueden superar los 100 €/MWh), lo que podría llevar a los propietarios a tomar la decisión de paralizar temporalmente su actividad o denunciar los contratos, algo que podría incrementar aún más el precio del pool”, dijeron desde la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA).

Las vicepresidentas del Gobierno Nadia Calviño y Teresa Ribera han escrito a la Comisión Europea (CE) que se coordine para contener el precio de la energía. En este sentido, proponen crear una plataforma comunitaria que centralice las compras de gas natural para evitar la exposición a las fluctuaciones de los mercados energéticos y aumentando el poder de negociación de la Unión Europea (UE).

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.