Baleares recibe más de 170 solicitudes de ayudas de autoconsumo en las primeras horas de apertura de la convocatoria

Share

Desde este lunes se pueden solicitar las ayudas para el impulso de instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable, la incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, y para promover la implantación de sistemas térmicos renovables en Islas Baleares. Estas ayudas cuentan con un presupuesto total de 12.797.762,35 euros.

En las primeras horas de apertura de esta convocatoria, gestionada por la Dirección General de Energía y Cambio Climático como órgano competente para instruir y resolver el procedimiento de concesión, se han recibido más de 170 solicitudes (18 de empresas, 153 particulares y administraciones públicas y 3 renovables térmicas). Las solicitudes pueden pedirse a través de la página web de la Dirección General de Energía y Cambio Climático.

Las ayudas están dirigidas a particulares, entidades sin ánimo de lucro, pequeñas y medianas empresas y asociaciones empresariales. Además, este año, y por segundo año consecutivo, también se pueden beneficiar las comunidades de vecinos.

En el caso de las pymes, las asociaciones empresariales, las comunidades de propietarios y las entidades sin ánimo de lucro:

  • Las nuevas instalaciones o ampliaciones de las ya existentes de energía fotovoltaica para autoconsumo y con una potencia de pico máxima subvencionable de 50 kWp.
  • Las instalaciones de energía solar fotovoltaica aisladas y las microeólicas, con una potencia de pico de 10 kWp.

En cuanto a las ayudas dirigidas a las personas físicas:

  • Instalaciones de energía solar fotovoltaica para el autoconsumo con un máximo subvencionable de 3 kWp.
  • Instalaciones microeólicas con un máximo subvencionable de 5 kWp.

Esta convocatoria, que pone en marcha la Vicepresidencia y Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, incluye como novedad la retirada de amianto de las cubiertas para colocar placas fotovoltaicas, con una ayuda adicional de hasta 660 €/kWp, y la instalación de marquesinas, con una ayuda adicional de hasta 500 €/kWp.

Estos programas de incentivos están financiados con los fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia europeo (fondo NextGen). El Real Decreto 477/2021 ha diseñado un modelo para la concesión de ayudas basado en la colaboración con las comunidades autónomas, que pueden desarrollar la tramitación y efectuar la gestión de los fondos.

Estos programas de incentivos para la ejecución de instalaciones ligadas al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energías renovables, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, disponen de un presupuesto total de 660 millones de euros en el conjunto del Estado.

Las ayudas se otorgan mediante concurrencia simple, es decir, las solicitudes son atendidas por riguroso orden de presentación hasta que se agoten los fondos. Se pueden presentar solicitudes desde el momento en que se publiquen las convocatorias hasta el 31 de diciembre de 2023. En caso de que los fondos se agoten, el Estado tiene previsto ampliar el crédito a las comunidades autónomas que lo necesiten.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.