Agrovoltaica para proteger cultivos frutales de inclemencias climáticas y evitar pesticidas y fungicidas

Share

La empresa alemana de energía fotovoltaica y eólica Baywa re ha construido, junto al Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar (ISE) de Alemania y otros socios, el primer centro de investigación agrovoltaica para el cultivo de manzanas en espaldera. Está situado en la granja de frutas orgánicas Nachtwey, en la localidad de Gelsdorf (Renania-Palatinado, Alemania). Baywa re explica que la espaldera es una técnica de cultivo que permite controlar el crecimiento del árbol y dirigirlo para que se expanda en dos dimensiones. Para ello, se utiliza como soporte un muro, una estructura de alambres, un enrejado o una valla.

El objetivo principal del proyecto, de 258 kW y cuya superficie ocupa 9,100 m2, es aumentar la resistencia al clima en la fruticultura a la vez que se genera energía solar. Tendrá una duración de cinco años y se investigarán numerosos factores en ocho variedades de manzana.

La investigación comenzará comparando la producción de manzanas en el mismo lugar bajo tres sistemas de protección de cultivo diferentes: con láminas protectoras (no permeable a la lluvia); con protección contra el granizo (permeable a la lluvia) y agrovoltaica con módulos fotovoltaicos fijos permeables a la luz (no permeables a la lluvia) y módulos fotovoltaicos con sistema de seguimiento (permeables a la lluvia cuando sea necesario).

El proyecto investigará hasta qué punto los sistemas agrovoltaicos pueden proteger a las plantas y a sus frutos de factores climáticos, como el granizo, la lluvia intensa, las quemaduras del sol, las heladas o las temperaturas extremas.

También explorará las opciones de gestión lumínica probando diferentes configuraciones de módulos fotovoltaicos para identificar el impacto en el crecimiento de las plantas y en el rendimiento agrícola. Por último, el proyecto tendrá en cuenta el impacto visual, la eficiencia económica, la compatibilidad social y los parámetros de producción de los cultivos.

Al contrario de lo que sucede en España, en Alemania existe la DIN SPEC 91434, que fija como requisito para un proyecto que quiera ser llamado agrovoltaico que se dé la utilización de una misma superficie de terreno para la producción agrícola como uso principal y para la producción de electricidad mediante un sistema fotovoltaico como uso secundario.

“Vemos la energía agrovoltaica como una solución a largo plazo para ayudar a los agricultores a adaptarse a las consecuencias del cambio climático. Podemos preservar el ecosistema existente, e incluso mejorarlo, gracias a las sinergias y a la generación de energía solar”, dice Stephan Schindele, director de gestión de Productos agrovoltaicos de Baywa re.

Andreas Steinhüser, Jefe Adjunto del Grupo de Agro-fotovoltaica en el Fraunhofer ISE, añade: “El proyecto de investigación ‘Agri-PV Fruit Growing’ no solo pretende identificar posibles formas de reducir las emisiones de CO2 en la agricultura, sino también evitar el uso de material de corta duración, pesticidas y fungicidas contribuyendo de forma decisiva a la protección del clima. Además, nos centramos en la aceptación y la compatibilidad social de las soluciones, ya que estos aspectos desempeñarán un papel crucial para la adopción de la energía agro-fotovoltaica”.

Baywa re completó en marzo una instalación de 1,2 MWp en la explotación frutícola de Rini Kusters en Wadenoijen (Países Bajos). Un primer análisis de su rendimiento demostró que la instalación es capaz de reducir las altas temperaturas extremas en el cultivo y también proteger las plantas de la humedad. La empresa alemana también ha desarrollado un panel solar monocristalino especial para proyectos agrovoltaicos. Estos paneles son capaces de absorber parte de la radiación entrante y están colocados de forma que el aire pueda pasar a través de ellos. El flujo de aire natural garantiza que la atmósfera bajo las plantas sea más fría que las condiciones ambientales, y mucho más fría que las cubiertas de lámina estándar.

Fraunhofer ISE estimó recientemente el LCOE de los proyectos agrivoltaicos en Alemania y descubrió que actualmente oscila entre 0,07 y 0,12 euros por kWh, con un valor medio de 0,093 euros por kWh.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.