Hidrógeno verde en el marco de Smarter E Europe Restart 2021

Share

La plataforma de innovación The smarter E Europe Restart 2021, que se celebrará entre el 6 y el 8 de octubre en el recinto ferial de Múnich, desplegará el foro «The smarter E – Green Hydrogen Forum», un escaparate centrado en el hidrógeno generado a través de energías renovables para los representantes del sector de toda la cadena de creación de valor. Además, la zona de exposición «Green Hydrogen Forum & Expo» del pabellón B6 será el punto de encuentro de los empresarios interesados en comercializar hidrógeno, pilas de combustible, electrólisis y en la conversión de electricidad en gas.

Conferencia Intersolar Europe 2021 se celebrará también en ese mismo entorno del recinto ferial de Munich. The Smarter E incluye además, ees Europe, Power2Drive Europe y EM-Power.

Alianza europea a favor de un hidrógeno limpio

La Unión Europea ha presentando una estrategia para el hidrógeno, cuya estrategia fue esbozada por la Comisión Europea en julio del año pasado, y que consistente en invertir al menos 470 mil millones de euros en la producción de hidrógeno, preferiblemente renovable, durante las próximas tres décadas, y de los cuales 340 mil millones de euros estarían destinados a plantas fotovoltaicas y eólicas. Con esta estrategia para lograr capacidades de producción con una potencia de hasta 80 GW de hidrógeno verde para 2030, la UE ha fundado la Alianza Europea por un Hidrógeno Limpio (ECH2A, por sus siglas en inglés), y a la que se han sumado más de 1460 empresas, organizaciones y ministerios.

Los miembros de dicha Alianza planifican e implementan proyectos capaces de generar 8,97 millones de toneladas de hidrógeno en 2030, de los cuales el 84% son electrolizadores (de electricidad renovable), el 15% son plantas de metanización y el 1% plantas para la producción de hidrógeno a partir de sustancias biogénicas. 239 de estos proyectos son aplicaciones industriales de hidrógeno, 379 hacen referencia al transporte, 191 al sector energético y 89 al sector de la construcción.

Transporte por tuberías

Jorgo Chatzimarkakis, secretario general de la asociación comercial europea Hydrogen Europe comentó durante la «Green Hydrogen Conference», que tuvo lugar como evento virtual en julio de 2021, el gran dinamismo de las inversiones en hidrógeno y su elevado potencial. Un ejemplo de ello sería el proyecto europeo HyDeal, cuyo objetivo consiste en transportar el hidrógeno generado mediante energía solar a través de tuberías instaladas en la Península Ibérica a Francia y Alemania a precios competitivos y apuesta e insiste en que llegará a 1,5 euros por kilo de hidrógeno verde en 2022.

En los países de la UE, se han anunciado 176 proyectos de electrolizadores para 2030 y más de 230 proyectos de energía por hidrógeno con un volumen de aproximadamente 136 GW para 2040. Ucrania podría convertirse en un importante socio para Europa. Se crearán diez gigavatios de capacidad de generación de hidrógeno verde para 2030 y los gasoductos existentes se utilizarán para su transporte a Europa. De esta manera, Ucrania puede pasar de ser un país de intercambio de gas a un lugar de producción de gas e hidrógeno verde.

Hasta ahora, el punto de fricción en la producción de hidrógeno verde han sido los costes, que el año pasado ascendieron a 4,75 euros por kilogramo. Pero a los expertos no les cabe duda: cuanto menores sean los costes de los electrolizadores así como de la generación de electricidad a través de la energía fotovoltaica y eólica, y cuanto más hidrógeno verde se genere, menores serán los costes de producción. Chatzimarkakis espera que, en el mejor de los casos, los costes desciendan muy por debajo de los tres euros el kilogramo en 2030 y muy por debajo de los dos euros el kilogramo en 2050. Resulta crucial avanzar en la aceleración del mercado del hidrógeno verde durante los próximos años, eliminando los obstáculos regulatorios, ofreciendo incentivos financieros u otros (incluidos los precios del CO2) y expandiendo masivamente las plantas de energía fotovoltaica y eólica.

La ponencia de Jorgo Chatzimarkakis sobre «El hidrógeno como factor clave para lograr una economía circular» tendrá lugar el 6 de octubre. Algunos expertos de empresas como Linde, Roland Berger o AVL presentarán las últimas novedades tecnológicas, las perspectivas de las tecnologías de hidrógeno, la relación entre el hidrógeno, la energía fotovoltaica y la energía eólica para la neutralidad del CO2 y las cadenas de valor del hidrógeno.

El 7 de octubre, los expertos presentarán métodos de transporte y almacenamiento de hidrógeno y luego debatirán sobre las ventajas y desventajas cada opción.

Durante el tercer día del foro se abordarán casos específicos de producción de hidrógeno sin CO2 para la industria y aplicaciones en los sectores ferroviario, marítimo y aeroespacial, así como formas de lograr la paridad de red de hidrógeno. «The Smarter E – Green Hydrogen Forum» también contará con ponencias de expertos en el sector de empresas como Air Liquide, SMA Sunbelt Energy, Siemens, Alstom Group, Toyota Motor Europe y la Asociación Europea de la Industria del Gas (Eurogas). Los patrocinadores son la asociación comercial europea Hydrogen Europe y la Asociación Alemana de Pilas de Combustible e Hidrógeno y como socio del programa cuenta con el European Fuel Cell Forum EFCF.

Puede encontrar más información sobre “The smarter E – Green Hydrogen Forum” aquí.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.