“Es imperativo definir un marco regulador estable para el hidrógeno”

Share

Más de 450 expertos procedentes de 40 países de todo el mundo se reúnen estos días en Madrid con motivo del Congreso Europeo del Hidrógeno 2022 (EHEC 22), recogido en la Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable y aprobado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Se trata de una de las iniciativas propuestas para posicionar a España como país de referencia a nivel europeo en tecnologías ligadas al hidrógeno verde.

El evento, organizado por Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), una entidad sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es fomentar el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno como vector energético, está marcado por el actual contexto internacional y de encarecimiento de los precios del petróleo y el gas y la búsqueda de fuentes de energía propias y limpias. En esta situación, el hidrógeno se ha convertido en una prioridad para los países y el hidrógeno verde se perfila como una solución.

En su inauguración el congreso ha contado con la asistencia de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, Teresa Ribera, con la participación vía videoconferencia de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y Javier Brey, presidente de la AeH2 y presidente del EHEC 2022,

D. Javier Brey, presidente de la AeH2 (La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2)) y presidente del EHEC 2022 (Congreso Europeo del Hidrógeno 2022).

 

Brey, el presidente de la AeH2, que celebra sus 20 aniversario estos días, hacía un llamamiento a la agilización y simplificación legal y administrativa. “Es imperativo definir un marco regulador estable. Necesitamos que las metas y objetivos de las distintas administraciones estén alineados con los incentivos económicos que se ofrecen. Además, hay que simplificarlos para que los fondos puedan cumplir su principal objetivo, que es poner en marcha los valles del hidrógeno y los primeros proyectos”.

En su discurso inaugural aseguró que “España tiene el potencial de responder a la necesidad de Europa de reducir sus necesidades energéticas, para lo cual será necesario establecer una clara apuesta por los sistemas de interconexión, priorizando el hidrógeno como vector energético para liberar todo su potencial”.

El evento se celebra del 18 al 20 de mayo en Madrid y cuenta con la colaboración y el apoyo de más de 35 patrocinadores, así como entidades internacionales y nacionales de referencia como la Asociación Europea del Hidrógeno (EHA), Hydrogen Europe (HE), Hydrogen Europe Research, Hydrogen Technology Collaboration Program (IEA Hydrogen TCP), International Association for Hydrogen Energy (IAHE), International Journal de Energía del Hidrógeno (IJHE), Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la Comunidad de Madrid. Además, el Comité de Honor del EHEC 2022 está presidido por Su Majestad el Rey Felipe VI.

El evento se estructurará en cuatro sesiones plenarias, más de 190 ponencias paralelas y más de 80 sesiones de posters donde los ponentes presentarán sus proyectos más relevantes, estrategias de desarrollo y los últimos avances tecnológicos. Asimismo, en la feria comercial más de 550 expositores presentarán sus productos, proyectos y servicios más novedosos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.